Siri, el sistema de voz que convierte el iPhone en un asistente inteligente

  • El sistema, incluido en el iPhone 4S, responde a preguntas y órdenes complejas.
  • Siri va más allá de la marcación por voz y la transcripción.
  • Inicialmente sólo estará disponible en en inglés, alemán y francés.
Phil Schiller, vicepresidente de Apple, presenta Siri.
Phil Schiller, vicepresidente de Apple, presenta Siri.
Robert Galbraith / REUTERS
Phil Schiller, vicepresidente de Apple, presenta Siri.

Tim Cook no se ha estrenado con buen pie en su primera cita importante como cabeza visible de Apple, en sustitución de Steve Jobs. Las expectativas sobre su primera presentación de producto eran muy elevadas, todo el mundo esperaba ver el iPhone 5 y quizás un segundo modelo de iPhone 4. Al final, la ansiada nueva versión del famoso smartphone no fue revelada en el evento del 4 de octubre. Los seguidores de la compañía de la manzana tuvieron que conformarse con la revisión del modelo actual, el llamado iPhone 4S.

El iPhone 4S es más veloz, más potente, tiene una batería más duradera, una cámara mejor y una mayor calidad de audio, pero su novedad más llamativa, la característica que se hizo con el protagonismo del evento, responde al nombre de Siri. Cuando decimos "responde" casi podríamos decirlo en un sentido literal, ya que se trata de un asistente de voz inteligente que pretende llevar la experiencia de la telefonía móvil mucho más allá.

Aunque los asistentes de voz en smartphones y otros dispositivos son ya una realidad desde hace algunos años, Apple tiene la intención de ir un paso más allá y ofrecer el asistente más sofisticado del mercado, un sistema que no se queda en la marcación por voz y la transcripción. Como si de HAL 9000 (la inteligencia artificial de 2001: Una odisea del espacio) se tratase, Siri es capaz de responder a peticiones complejas del usuario.

Según Apple, Siri comprende lo que dices cuando hablas con naturalidad. Por ejemplo, si se pregunta "¿Necesitaré un paraguas este fin de semana?", el sistema entiende que se está buscando la predicción meteorológica. Si se le dice "Recuérdame que llame a mamá cuando llegue a casa", encuentra "Mamá" en la agenda; y si se pregunta "¿Cómo está el tráfico por aquí?", averigua qué significa ese "aquí" basándose en la posición actual del usuario.

Los ejemplos son numerosos y pueden ir desde caprichos absurdos como "a partir de ahora, llámame jefe" hasta "el 20 de octubre a las dos tengo una cita con Javi", mensaje éste que se convierte automáticamente en una nota en la agenda. Además, al igual que otras aplicaciones de voz parecidas, Siri ayuda a hacer llamadas, enviar mensajes de texto o correos electrónicos, organizar reuniones, apuntar recordatorios, tomar notas, buscar en Internet, encontrar establecimientos cercanos y obtener indicaciones, entre otras cosas.

En la presentación, Apple demostró que Siri funciona de forma muy precisa y que es compatible con las principales aplicaciones de iOS e incluso con las de terceros. El mayor inconveniente es que en un primer momento, Siri sólo estará disponible en en inglés, alemán y francés. Aún no se sabe cuando aparecerá una versión del sistema en español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento