Valladolid

Clemente ve difícil un aumento del precio de la patata y apuesta por ser realistas y vender toda la producción

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha reconocido este martes que va a ser difícil conseguir un aumento del precio de la patata y ha abogado por ser "realistas" donde el objetivo es mantener precios y conseguir vender toda la producción regional.

Este es uno de los asuntos que se han puesto sobre la mesa en la reunión mantenida este martes entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León en el que se ha analizado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno autonómico y las cadenas de distribución para vender la producción regional y garantizar la ley de comercio que prohíbe vender a pérdidas.

Tras reconocer la existencia de un exceso de producción en esta campaña en Castilla y León, Clemente ha insistido en la necesidad de esforzarse al máximo por vender toda la cosecha y ha reconocido que va a ser "muy difícil" subir unos precios que cayeron en el mes de mayo por el exceso de producción en Andalucía perjudicada, a su vez, por la crisis del pepino.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha advertido a este respecto de que "sólo" la existencia de una Interprofesional nacional, que no existe, hubiera podido evitar la caída del precio de la patata.

"Yo no quiero excederme en nuestro compromiso ni lanzar compromisos que no sean ciertos", ha aclarado la consejera, que ha insistido en que la voluntad de la Junta en este sentido es vender la producción total de Castilla y León y que no bajen los precios, "un objetivo realista" por el que la Consejería va a trabajar en las próximas semanas, según ha garantizado.

Clemente ha informado de que mañana, miércoles, se volverá a reunir la Mesa Regional de la Patata para comprobar los precios de venta de las cadenas de distribución después de haberse hecho un chequeo en los puntos de venta adheridos al acuerdo con la Junta y una inspección a los almacenistas.

En este sentido, se ha comprometido a denunciar aquellas situaciones en las que no se cumplan las reglas del juego marcadas en el acuerdo entre la Junta y el sector de la distribución con el objetivo de aportar "cierta estabilidad" a la situación actual.

Dicho esto, la consejera de Agricultura y Ganadería ha vuelto a abogar por incrementar la firma de contratos entre agricultores y distribuidores por su rentabilidad en series históricas de diez años.

Otro de los asuntos analizados en este encuentro entre el presidente de la Junta y los representantes de las organizaciones agrarias ha sido la fauna silvestre (no lobos) donde se ha realizado un mapa epidemiológico de la comunidad para la toma de muestras en relación con la tuberculosis que permitirán adoptar las medidas oportunas cuando haya un caso positivo que pueda afectar a la cabaña ganadera regional.

En este sentido, Clemente ha expresado su confianza en la posibilidad de poder mejorar el trabajo de coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en este tema en el que contará también con las organizaciones profesionales agrarias a través de una reunión monográfica para pulsar sus opiniones.

Finalmente y ante las quejas manifestadas por las organizaciones agrarias, Clemente ha asegurado que se mantiene "intacto" el compromiso de la Junta en la financiación de los costes de los intereses a los ganaderos.