Sevilla

Agustín Pavón abandona la Coordinación local de IU-CA por "desgaste personal" y la necesidad de "renovación"

El exalcalde de Camas (Sevilla) Agustín Pavón, uno de los principales protagonistas de la causa judicial relativa a un supuesto intento de soborno en el Ayuntamiento de este municipio aljarafeño, ha renunciado a la Coordinación local de IU-CA después de "14 años al frente" de la agrupación camera de la federación de izquierdas. Agustín Pavón, figura determinante en la esfera provincial de IU-CA, desliga totalmente esta decisión de su papel en la citada causa judicial y asegura que su abandono obedece a un "desgaste personal" tras momentos "de agitación y zozobra" política y a la necesidad de "renovación" de la agrupación camera.

Como ha avanzado en su edición de este martes 'Diario de Sevilla', la asamblea de afiliados de IU-CA en Camas celebró una reciente reunión en la que la militancia dio cuenta de la decisión de Agustín Pavón de abandonar la Coordinación local de la organización. En declaraciones a Europa Press, Agustín Pavón ha explicado que esta decisión "no tiene nada que ver" con el estado de la causa correspondiente al supuesto intento de soborno denunciado por la que fuera concejal no adscrita del Ayuntamiento de Camas Carmen Lobo, un caso que a mediados de este mes cumplía su sexto aniversario.

El asunto, tramitado por el Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla y depositado ya en la Oficina del Tribunal del Jurado, espera todavía su señalamiento al objeto de resolver el presunto delito de cohecho que pesa sobre Pavón, los exediles del PP y del PA en el Consistorio camero Antonio Enrique Fraile y José del Castillo, y el empresario Eusebio Gaviño.

"épocas traumáticas"

Agustín Pavón, a tal efecto, ha justificado su renuncia al liderazgo de IU-CA alegando, en primer lugar, "motivos de índole personal". Así, ha reconocido cierto grado de "cansancio, después de 14 años al frente de la dirección local de la organización, con unos ritmos políticos verdaderamente frenéticos, momentos de agitación, incluso de zozobra, y épocas traumáticas". En ese sentido, ha admitido que sufre un "desgaste personal" y que es el momento de "descansar".

Pero Pavón también ha alegado, como motivo para su renuncia, la necesidad de que la agrupación camera de IU-CA afronte "una renovación absoluta, una nueva etapa", dado que las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 supusieron para la federación de izquierdas su segunda derrota consecutiva en Camas, donde su representación se ha reducido a solo cuatro concejales después de haber llegado a ser una fuerza predominante en la Corporación municipal. De cualquier modo, Pavón espera permanecer en la dirección local del Partido Comunista de Andalucía (PCA), aunque "sin responsabilidades ejecutivas".

La sucesión de pavón

La portavoz municipal de IU-CA, Monserrat Fernández Lara, se perfila como posible sucesora de Pavón al frente de la dirección local de IU-CA, pues fue la candidata de la coalición en las últimas elecciones municipales y "es la persona que más consenso reúne", en palabras del exalcalde de Camas. Cabe recordar que Fernández Lara fue, precisamente, la instructora de los expedientes disciplinarios promovidos por el partido contra el exalcalde Juan Pazos, sus ediles leales y dos cargos de confianza del Ayuntamiento de Camas por formar gobierno con el PSOE a espaldas de la asamblea y los órganos locales del partido durante el anterior mandato.

loading...