Sevilla

PSOE e IU piden 26 comparecencias y lamentan que Consistorio "no dé propuestas, a pesar de impulsar comisión"

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y su homólogo en el Grupo Municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, han solicitado este martes en la primera reunión de la Comisión de Investigación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental todos los informes relativos a la licitación y funcionamiento del plan, así como un total de 13 comparecencias cada uno, y han coincidido en criticar que el equipo de gobierno no haya presentado "ni una sola propuesta de comparecencia" en esta primera reunión, teniendo en cuenta que "ellos fueron los promotores".

En este marco, el PSOE ha pedido unos diez informes relativos a la licitación, financiación, adjudicación, ejecución y funcionamiento del sistema hasta su derogación, con la "responsabilidad del anterior gobierno y del actual", donde se incluyen los siete informes sobre su funcionamiento, el del jefe de sección del Centro de Control de Tráfico, que "obtuvo la información de modo irregular" y los otros seis informes que rebatían su postura.

Además, ha pedido 13 comparecencias, entre las que se encuentran los delegados y directores generales de Movilidad anteriores y actuales, Francisco Fernández y Demetrio Cabello, y Rubén García y Enrique Medina, respectivamente, además del jefe de Sección del Centro de Control de Tráfico del Servicio de Tráfico y Transportes, el director general de SICE —en la empresa que proporcionó las cámaras—, y funcionarios y técnicos que participaron en el desarrollo del plan.

Espadas ha lamentado el "retraso" de dos meses en la puesta en funcionamiento de la comisión y advierte de que el gobierno municipal "no ha hecho los deberes en vacaciones de cara a la comisión", ya que "no ha dicho quien quiere que comparezca" y recuerda que el presidente de la comisión y portavoz del gobierno municipal, Francisco Pérez, ha realizado declaraciones "contundentes" sobre las conclusiones de una comisión que aún no había comenzado, ya que apuntaba a un "fraude". En este sentido, ha remitido una carta al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pidiendo que reconsidere la elección y advierte de que "los fraudes hay que demostrarlas y, si no es así, pedirá responsabilidades a aquel que miente".

"Si hay una ilegalidad allí está el juzgado para llevar el asunto, porque si no sólo supone una intoxicación pura y dura", añade Espadas, que matiza que "quien dijo que era un fraude lo tiene que demostrar porque así es como funciona la presunción de inocencia". Sin embargo, advierte de que la comisión puede ir con "mayor celeridad" de la que se está planteando y estará "encima para que no se eternice", indicando que podría ser analizada la información en "una semana de trabajo todas las tardes, pero se ha elegido un mecanismo más relajado".

Además, aboga por que la comisión analice también sus resultados de aplicación en una segunda fase, "no sólo demostrar la legalidad de los procedimientos, sino también si se consiguió lo que se buscaba". Así, valora el anuncio realizado este martes por Torrijos, quien ha avanzado que solicitará que comparezcan "afectados por la derogación del plan".

Un "conejo en la chistera" de zoido para "dilatar" la situación

Por su parte, Torrijos ha ironizado con la "eficiencia" del Ayuntamiento ante la "tardanza de dos meses" en la convocatoria de la comisión y critica que el equipo de Zoido se haya "limitado a sumarse a las iniciativas del resto de grupos". "La convocatoria de la comisión fue un conejo en la chistera de Zoido para distraer la atención de la derogación del plan, que era mejorable, pero que aumentó la calidad del aire y disminuyó los gases contaminantes en el centro", añade.

En este marco, IU ha instado a la comparecencia de Fernández y Cabello, además de los funcionarios y técnicos implicados en el proceso, y ha solicitado informes y expedientes relativos a la adjudicación de los contratos; de las autorizaciones dadas por el Ayuntamiento, con garajes autorizados, vados, plazas de aparcamiento o zona azul; las estadísticas de flujo de vehículos de los últimos cinco años; el número de infracciones, las sanciones tras la derogación del plan y la actividad del coche ponemultas; y la evolución del casco antiguo en tráfico y datos de contaminación en los últimos cinco años. Además, ha solicitado comparecencias conjuntas para contrastar informaciones.

Torrijos recuerda que el plan fue derogado "sin consenso y sin plan alternativo a día 4 de octubre", algo que ha querido transmitir a Zoido, pero que "no he podido porque está defendiendo los intereses de los sevillanos en Madrid", ironiza.

El edil de la federación de izquierdas indica que no hay intención "por el momento" de que comparezca Zoido o el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín y recuerda que no hay una estrategia en común planteada con el PSOE ante la comisión.

"Zoido busca dilatar esto porque no tendrá más remedio que reconocer al final las bondades del plan, ante un fondo de la cuestión como es que no tiene plan alternativo y que todo se ha llevado a cabo con una voluntad dilatoria de confundir", concluye.