Granada

Pastrana (UGT) censura que políticos y directivos de cajas mantengan sueldos millonarios mientras "predican" austeridad

El Secretario General De UGT-A, Manuel Pastrana.
EUROPA PRESS

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, considera "indecente" que quienes están "imponiendo" un cambio de modelo laboral y social escudándose en la crisis, como a su juicio ocurre con los políticos y los directivos de cajas andaluzas con problemas económicos, no hayan emprendido recortes que les afecten "lo más mínimo" y mantengan "sueldos" millonarios.

Pastrana ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Granada para abordar las movilizaciones que el sindicato mantendrá en los próximos meses para reclamar el mantenimiento de los derechos de los trabajadores y protestar contra los recortes en los servicios básicos para el ciudadano.

El líder sindical ha hecho hincapié en que el actual modelo social y laboral no es insostenible, dado que hasta ahora ha generado miles de empleos en nuestro país y ha supuesto el "mayor crecimiento económico de Andalucía en toda su historia".

Sin embargo, según ha dicho, ahora "nos enfrentamos a una operación que tiene un trasfondo totalmente ideológico de desmantelamiento de todo el tejido jurídico de derechos laborales en nuestro país", como a su juicio evidencian las distintas medidas adoptadas por la Administración que pretenden acabar con la negociación colectiva y que "las empresas solo se regulen por la ley de la oferta y la demanda a la hora de emplear a sus trabajadores".

"Los empresarios no quieren ningún tipo de acuerdo porque esperan que a lo largo de los próximos meses eso le caiga de las manos de un nuevo Gobierno que comparte su tesis", ha dicho en relación al PP, del que ha dicho que no concibe este asunto como un tema económico sino de ideología.

"Y lo mismo sucede con los servicios básicos. Las distintas comunidades autónomas están tomando medidas para desmantelar los servicio sociales con la excusa de la crisis. Y eso es por una pura razón ideológica: el neoliberalismo". "Es impresentable que nos vendan que los recortes son imprescindibles y luego vuelvan a dar 8.000 millones a la banca", ha afirmado Pastrana. "Es mentira, nos están mintiendo, esto es el timo del tocomocho. Es escandaloso que las cajas de ahorro en proceso de privatización sigan manteniendo salarios millonarios para sus directivos. Y lo mismo sucede con aquellos políticos que todos los días predican sobre la imprescindible austeridad. Plantean recortes pero ellos siguen manteniendo sus sueldos millonarios", ha clamado.

Liberados sindicales

Por otra parte, el secretario general de UGT Andalucía ha ofrecido a los periodistas la posibilidad de seguir durante un día a un liberado sindical para conocer su trabajo. "Estamos abiertos a que cualquier medio de comunicación que quiera, pueda contrastar la relación de UGT Andalucía con las distintas administraciones públicas. Que puedan contrastar si el sindicato recibe o no subvenciones, qué acuerdos firmamos, su cuantía, en concepto de qué, con qué finalidad y para qué uso".

"Creo poder afirmar que actuamos con honestidad en nuestro compromiso sindical y en nuestra relación económica con las administraciones y empresas privadas", ha dicho. En esta misma línea, el líder sindical andaluz ha ampliado la invitación para demostrar el trabajo que realizan los liberados sindicales.