La Rioja

Embajador ruso dice que para La Rioja hay "gran oportunidad para el vino, industria alimentaria y turismo cultural"

Alexander Kuznestsov, Embajador Ruso En España
EUROPA PRESS

El embajador ruso en España, Alexander I Kuznetsov, ha afirmado esta mañana que además del vino, en el que "hay demanda creciente", las mayores oportunidades para los negocios entre La Rioja y Rusia se encuentran en el sector alimentario y el turismo cultural.

Kuznetsov ha afirmado que "estamos en un momento muy interesante y prometedor entre las relaciones España y Rusia, por lo que podemos mirar el futuro con optimismo". El embajador ruso ha realizado estas manifestaciones antes de celebrar una reunión con empresarios riojanos, en la que ha estado acompañado por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech.

El embajador ha hecho referencia a las posibilidades de crecimiento del sector agroalimentario y en especial el mercado vitivinícola en su país. Pero ha añadido un nuevo atractivo para Rusia: el sector turístico de La Rioja, que ha calificado como una referencia como destino turismo cultural de España y del turismo gastronómico, donde se pueden estrechar aún más las relaciones.

Misión comercial

Por su parte, Erro ha resaltado que el 89 por ciento de las exportaciones con Rusia "son cárnicas y sector agroalimentario, a lo que se une algo de calzado, mueble, y productos químicos". Por tanto, ha resaltado que "hay oportunidades de negocio, por lo desde el Gobierno de La Rioja estamos contentos de recibir al embajador ruso".

Ha recordado que este mes habrá una misión comercial a Rusia, visitando Moscú y San Petesburgo, a lo que se une el 'Plan Rusia' en el que participan 14 empresas, que "tratan de buscar distribucción y clientes" con ese país.

Una treintena de empresas ha participado en este encuentro en la FER, en el que conocido las experiencias de Foncasal y Kaufil, dos firmas riojanas del sector agroalimentario y del automóvil que han establecido parte de su negocio internacional en Rusia. También ha intervenido el consejero comercial de Rusia en España, Alexey Rubinchik.

El presidente de la FER, Julián Doménech, ha dicho en la inauguración de la jornada, en colaboración con CEOE, que "la grave situación económica que estamos padeciendo nos obliga a tener permanentemente preparadas las maletas y buscar nichos de negocio en otros países. La internacionalización es un factor clave, quizás el más importante ahora mismo para una actividad empresarial que aspira a crecer y ser competitivo".

"La Federación de Empresarios junto con el Gobierno regional es muy consciente de este panorama, y por ello estamos estrechando nuestra colaboración con la Consejería y con la Agencia de Desarrollo para favorecer el acceso de las pymes a otros mercados y realizar actuaciones de acompañamiento, proyectos de I+D+i en el ámbito internacional, y otro tipo de actuaciones", ha señalado.