Valladolid

Medio Ambiente destina al Programa de Investigación de la Red de Parques Nacionales hasta 1,8 millones de euros en 2011

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) destinará hasta 1,8 millones de euros para el programa de investigación de la Red de Parques Nacionales.

Así se ha informado en la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales que ha estado presidida por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM. En la cita, que se ha producido este lunes, se ha definido también el nuevo marco de actuación del Plan de Sensibilización y Voluntariado, en cumplimiento de la Ley 5/2007 respecto a la implicación de los agentes sociales y a la participación de la sociedad en la consecución de los objetivos de la Red y la concienciación ambiental de la sociedad en colaboración con las instituciones y organizaciones pertinentes.

El Consejo de la Red de Parques Nacionales, máximo órgano consultivo al que corresponde informar sobre las cuestiones de interés general para la Red, ha permitido definir el nuevo marco de actuación del Plan de Sensibilización y Voluntariado, mediante la búsqueda de subvenciones destinadas a actuaciones de voluntariado propias de los objetivos de la Red de Parques, buscando la sinergia y complementariedad con otras actuaciones que precisarán del acuerdo previo de las comunidades autónomas.

El nuevo marco se articulará mediante una Orden Ministerial que se consensuará con las direcciones de los Parques y que se desarrollará mediante convocatorias anuales. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) financiará estas subvenciones con cargo a los presupuestos del OAPN.

Esto permitirá la adecuación al marco normativo de concurrencia competitiva de subvenciones, la complementariedad con los proyectos ordinarios de voluntariado de los Parques y proyectos de voluntariado flexibles con capacidad de actuación inmediata.

El OAPN realiza un Plan de Sensibilización y Voluntariado desde 2002 que pretende implicar a los sectores sociales e impulsar la participación ciudadana, incorporar el voluntariado en las iniciativas de política ambiental y garantizar la implantación de programas efectivos y continuos en el tiempo. De este, modo se registra una media anual de 1.123 voluntarios participantes con un volumen de inversión para el periodo 2002-2011 de 8,6 millones de euros.

En España existen 1.720 espacios naturales protegidos, 6,4 millones de hectáreas terrestres, el 12,6 por ciento de la superficie española, 14 de ellos con la figura de Parques Nacionales que aportan 347.301 hectáreas.

El Plan de Seguimiento y Evaluación de la Red de Parques Nacionales es el resultado de un proceso de colaboración y participación continua con las Comunidades Autónomas y con el Comité Científico de la Red de Parques Nacionales.

Además, tiene en cuenta e incorpora otras iniciativas de seguimiento establecidas por los Parques Nacionales y el MARM, se integra en iniciativas ya existentes a nivel nacional e internacional y pone a disposición de la comunidad científica y el público en general todos los datos generados.