Economía

Los sindicatos piden investigar las indemnizaciones millonarias a directivos de Novacaixagalicia

Una sucursal de Novacaixagalicia.
EP

Los sindicatos UGT, CC OO y CIG han criticado la "opacidad" existente en Novacaixagalicia (NCG) -resultado de la unión de Caixa Galicia y Caixanova- sobre el sueldo y las indemnizaciones de los altos directivos de la entidad, a pesar de solicitar en reiteradas ocasiones información al respecto, y han pedido explicaciones al Banco de España y a la Xunta.

Los sindicatos se hacen eco de las informaciones de varios medios que apuntan en sus ediciones digitales a que el exdirector general de Novacaixagalicia José Luis Pego y el exdirector general adjunto de la oficina de integración Óscar Rodrìguez habrían recibido indemnizaciones millonarias en concepto de prejubilación e indemnización.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha calificado este martes de  "inadmisible" las retribuciones cobradas por altos cargos de Novacaixagalicia.

"Personalmente me parece bastante inadmisible, pero legalmente habrá que ver si esas retribuciones se ajustaban a lo que se había dispuesto por parte del consejo y los estatutos", afirmó Salgado a su llegada al Ecofin que se celebra en Luxemburgo.

La ministra afirmó que "hemos hecho bien en que a partir de ahora las remuneraciones tengan que ser también supervisadas por el Banco de España", a pesar de que el personal y el legal son dos planos completamente distintos.

Protestas de los sindicatos

Clodomiro Montero, de la CIG (Confederación Intersindical Gallega), ha señalado que en 2009 los sindicatos solicitaron en la asamblea general de Caixagalicia un desglose con los salarios de los altos directivos, pero se encontraron con la negativa de la dirección, que alegó que no era un requisito legal.

Luego, ha recordado, en la tramitación de la Ley gallega de cajas, PP y PSOE desestimaron una enmienda del BNG que pedía que los salarios en la caja gallega fueran públicos, por lo que ha considerado "cínico" que estos dos partidos ahora "se rasguen las vestiduras".

Con el visto bueno del Banco de España y la Xunta

Los sindicatos creen que "existen unos culpables" de la situación de Novacaixagalicia que "tendrían que dar explicaciones" sobre esos "contratos blindados" de los altos directivos, empezando por el Banco de España, que "dio su visto bueno", y ha añadido: "la Xunta también tendría que decir algo al respecto".

Novacaixagalicia, por su parte, se acoge a la confidencialidad que la ley permite sobre los salarios e indemnizaciones que reciben sus altos cargos y, en todo caso, fuentes de la entidad precisan que las cifras publicadas en varias informaciones digitales son "incorrectas". Las fuentes especifican que la única información oficial sobre los salarios de los altos cargos son las que figuran en los informes corporativos semestrales, y que las cantidades no aparecen particularizadas.

En la misma línea, fuentes del consejo de administración de la entidad gallega aseguran que ni los salarios ni las indemnizaciones se llevan al consejo, cuyos miembros desconocen "las cantidades e incluso los criterios" para fijar los emolumentos de los altos directivos.

loading...