Sevilla

Sanitarios de hospitales públicos andaluces se concentran en repulsa por el crimen de su compañera en Vícar (Almería)

Concentración De Compañeros De El Poniente Tras La Muerte Por Violencia Machista
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Cientos de profesionales sanitarios se han concentrado este mediodía a las puertas de sus centros asistenciales y hospitales públicos de la comunidad en señal de repulsa por la muerte en Vícar (Almería) de una compañera de trabajo, auxiliar de enfermería del Hospital de El Poniente, a manos de su compañero sentimental, según han resaltado a Europa Press fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Durante las concentraciones, que han tenido lugar de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas sobre las 12,00 horas de este miércoles, diversos profesionales sanitarios han leído un manifiesto común de apoyo a las víctimas y contra la violencia machista.

En dicho manifiesto, los profesionales sanitarios han recordado que entre sus labores diarias se encuentran también la de dar asistencia a mujeres que llegan hasta los centros sanitarios víctimas de este tipo de violencia.

"Aprendemos a detectar las situaciones, a dar amparo, a curar heridas físicas y ofrecer consuelo para las que no lo son, animamos a denunciar y ponemos en conocimiento de las autoridades aquellas situaciones de las que somos partícipes", ha recordado durante la lectura de este escrito de denuncia, que se ha podido escuchar este miércoles en la mayoría de centros sanitarios públicos andaluces.

Del mismo modo, han advertido de que este fenómeno de violencia de género toca a todas las capas sociales y profesiones. "Hoy, esta violencia que tenemos tan presente nos ha tocado a nosotros, nos ha golpeado de lleno, porque se ha llevado a una compañera, a una profesional de nuestro sistema sanitario público andaluz, a una mujer que formaba parte de este día a día, que era madre, que volvía a su casa de una noche de guardia", han continuado.

Estos profesionales, que también han tenido palabras de apoyo y consuelo a la familia de la víctima, han recordado que "hoy todos somos Salud", y que "cada uno de los profesionales que trabajan en la sanidad pública en Andalucía siente la ausencia de una compañera que no tenía que estar muerta".

"Todos somos Salud y sólo sabemos decir no a la muerte de Salud, que es la número 13 en esta cadena de muertes sin sentido sólo en Andalucía", han recordado sus compañeros. Con este fallecimiento son ya 46 las personas que han muerto víctimas de la violencia de género.