Barcelona

Nadal acusa a Mas de llevar a Cataluña a la "inmolación"

El presidente del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal.
Toni Albir / EFE

El líder del del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de llevar a Cataluña a la "inmolación" si continúa pidiendo recortes sin replantearse la política de ingresos prescindiendo de impuestos como el de Sucesiones y el de Patrimonio.

Durante su intervención en el Debate de Política General (DPG) este miércoles en el Parlamento, ha advertido de que, limitándose a aplicar ajustes presupuestarios sin buscar nuevas vías de ingresos, "no está pidiendo sacrificios, está pidiendo la inmolación". Ha centrado su discurso en señalar que existe otra salida a la crisis más allá de los ajustes, y ha emplazado al Govern a combinar la política de ahorro con una política de ingresos que no prescinda de los recursos de Sucesiones (que Catalunya suprimió en junio) ni de Patrimonio.

Ante el gravamen a las grandes fortunas esbozado por el presidente este martes, Nadal ha restado credibilidad al anuncio y ha sostenido que Catalunya "no está para ambigüedades ni maniobras tácticas". En un discurso enfocado a remarcar las consecuencias sociales de los ajustes del Govern en salud y educación, ha desgranado una retahíla de recortes llevados a cabo en el último año que "han puesto en riesgo la cohesión social" y no han mejorado la economía.

Provocaciones innecesarias

"Catalunya está hoy peor que hace un año", ha zanjado Nadal, que ha criticado que el Govern llame a la responsabilidad del resto de grupos pero, a la hora de alcanzar acuerdos, no se siente a negociar y se limite a esperar la adhesión de la oposición a sus propuestas. Además, ha preguntado a Artur Mas cuál es el marco legal para el autogobierno si la Constitución y el Estatut están fuera de la agenda, y, aunque ha subrayado que ninguna agresión debe quedar sin respuesta, ha reclamado que no se lleven a cabo "provocaciones ineccesarias".

Mas: "Cataluña no será Grecia"

Mas ha acusado a los socialistas de hacer un discurso alarmista en lugar de tender la mano al Govern y ofrecerse a pactar una 'hoja de ruta' sobre cómo aplicar los nuevos ajustes de 2012. Además de reprochar a los socialistas que deberían haber actuado cuando gobernaban, les ha emplazado a no trasladar temores que no ve fundamentados, porque, pese a respetar su labor de oposición, "no es verdad que la cirugía cardíaca esté en peligro".

El president ha garantizado que Cataluña "no llegará" a la situación de Grecia, gracias a la "determinación" de su Govern y pese al "cráter" en las arcas catalanas dejado por el tripartito, y ha acusado al PSC de generar "miedo" de manera infundada con los recortes en sanidad. También le ha reprochado su "demagogia" a la hora de hablar de los ajustes presupuestarios en hospitales de Cataluña.

loading...