Sevilla

Junta y AENA acuerdan ceder espacios de aeropuertos de Sevilla y Jerez a proyectos empresariales "innovadores"

Firma De Convenio Entre AENA Aeropuertos Y Junta De Andalucía En Sevilla
EUROPA PRESS

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y el presidente de AENA Aeropuertos, Juan Lema, han suscrito este viernes en Sevilla un convenio de colaboración, en presencia del secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, por el que acuerdan ceder terrenos de los aeropuertos de Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz) para la instalación de proyectos empresariales "innovadores", "tecnológicos" y con "un alto valor añadido".

Según ha precisado Antonio Ávila, este acuerdo nace con el interés de "poner a disposición del tejido industrial que quiera invertir en Andalucía", incluso aunque proceda de fuera de esta comunidad, espacios "hasta ahora no utilizados" en los mencionados aeropuertos andaluces, que serán identificados en los próximos seis meses, así como "dados a conocer" a través de una "labor conjunta de publicidad" que desarrollarán tanto la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), por parte de la Junta de Andalucía, como AENA.

En el caso concreto del aeropuerto de Sevilla, su director, Eugenio Pérez Luengo, ha cifrado entre 300.000 y 400.000 metros cuadrados el espacio que se va a dedicar a este proyecto, unas dimensiones que cree que serán "superiores" en el caso de Jerez de la Frontera.

De esta manera, el consejero andaluz de Economía ha resaltado que varios de estos espacios tendrán la consideración de "enclaves del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis)", lo que les reportará un "doble efecto positivo", ya que las empresas que decidan ubicarse en estos espacios podrán acogerse a los "incentivos" que a este respecto dedica la Agencia IDEA, y al "abanico de apoyo, no sólo institucional que ofrece la Junta".

Además, el consejero de Economía ha señalado que las instalaciones que están cerca de un aeropuerto tienen "un especial valor añadido" para determinadas empresas, "y en el caso de Aerópolis, para todo el sector aeroespacial", y con este acuerdo pretenden "apoyar el tejido productivo y el desarrollo de la economía andaluza".

Al hilo de ello, Ávila ha destacado que, para Aerópolis, "lo relevante de esta operación es que asegura la disponibilidad de terrenos para su crecimiento" y para el desarrollo de "actividades propias vinculadas al parque que requieren una extensión muy importante en metros cuadrados", así como le suministra "beneficios fiscales", si bien ha matizado que aunque este proyecto "va encaminado al desarrollo y apoyo al sector aeroespacial", que tiene "un amplio recorrido en Andalucía, no excluye a otras actividades".

Por último, Antonio Ávila ha resaltado que esta apuesta de AENA de "vincular terrenos de aeropuertos al concepto de parque tecnológico" es la "primera" que realiza dicho organismo, y se trata de una iniciativa que "demuestra que se está luchando contra la crisis económica y preparando para que la salida de la crisis encuentre infraestructuras que permitan seguir con un modelo de crecimiento más anclado en la innovación y las tecnologías".

Táboas destaca la apuesta por el conocimiento para generar riqueza

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha justificado la "satisfacción" que le producía presidir un acto de estas características porque "en estos tiempos de turbulencia, la mejor oportunidad que se presenta es seguir apostando por el conocimiento para el futuro", ya que considera que entonces "los poderosos serán aquellos que tengan mayor capacidad de generar y transmitir conocimiento y aplicarlo".

En este sentido, Táboas se ha mostrado convencido de que los aeropuertos son infraestructuras que "han de estar al servicio de la economía", especialmente, de la "productiva", aquella que "crea innovación, puestos de trabajo, prepara a la sociedad para el futuro y se inserta en los parques tecnológicos".

Además, el representante del Gobierno central ha reconocido que el sector aeronáutico es "muy importante" en Andalucía, comunidad que concentra "casi el 30 por ciento de la producción española y del empleo, y que continúa creciendo a pesar de la crisis", así como "proporciona un tejido industrial sano, competitivo, donde se desarrolla tecnología y conocimiento".

Otras colaboraciones de aena

El secretario de Estado de Transportes también ha recordado en su intervención otros proyectos de colaboración que mantiene AENA. Entre ellos, se ha referido a la reciente implantación de un total de 33 vehículos eléctricos en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Lanzarote y Palma de Mallorca para los trabajadores de dichas instalaciones, una experiencia piloto que esperan expandir "en diez años" con el objetivo de "ayudar a la reconversión del sector de la automoción".

Por último, Táboas también ha resaltado la labor que AENA lleva a cabo para impulsar el desarrollo de biocombustibles "que permitan reducir las emisiones de CO2 y rebajar la factura energética", unas actuaciones que cree que debe poner en marcha esta entidad porque "las empresas públicas tienen que ser pioneras" en este terreno "para abrir camino a las demás".

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