Murcia

El delegado insiste en que el Ayuntamiento aún no ha facilitado lo solares para viviendas de realojados

Rafael González Tovar
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento de Lorca aún no ha facilitado los solares para que el Estado construya viviendas —unas 300— para las familias cuyas residencias hayan sido demolidas por los daños que sufrieron en los terremotos del pasado 11 de mayo.

González Tovar, en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, ha asegurado que al Gobierno central le hubiera gustado iniciar las viviendas en septiembre, pero ha reiterado que aún están esperando los solares y ha esperado que el Ayuntamiento sea "muy diligente en este sentido, porque es una necesidad urgente".

En cuanto tengan los solares, ha asegurado, se iniciará la construcción, ya que la prioridad es que las familias que tengan casa y ayudas al alquiler.

En este sentido, y ante las dudas suscitadas por el retraso de las ayudas, González Tovar ha reiterado el compromiso del Gobierno con Lorca "como la primera noche del terremoto" y que las actuaciones se están llevando acabo "de la forma mas rápida posible que se pueden hacer administrativamente".

No obstante, ha reconocido que "queda muchísimo" por hacer, pero ha resaltado que en todo este tiempo —en cuatro meses— "el Estado y las Administraciones hemos intentado dar una repuesta ágil y rápida", pero los trámites son los que están impidiendo esa rapidez.

Aún así, ha recordado que el Consorcio de Seguros lleva abonados "el 40 por ciento de los expedientes", aunque la Comisión Mixta de vivienda va un poco más retrasada "porque los expedientes están tardando en llegar a la mesa".

Ha recordado que, aunque una de las prioridades es la vivienda, se han llevado a cabo más ayudas desde el primer momento, como el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para normalizarla situación, hasta la recuperación del patrimonio histórico.

"Son un sinfín de actuaciones con la idea fundamental de restaurar Lorca y el Gobierno ha estado al pie del cañón, proponiendo y poniendo en marcha medidas", ha concluido.