La Rioja

Centros Riojanos de España y el extranjero celebran las Fiestas de la Vendimia

Los Centros Riojanos de España y el extranjero han confeccionado "una completa agenda de actividades para, a pesar de la distancia, celebrar las Fiestas de la Vendimia Riojana y honrar a San Mateo", según ha explicado el Gobierno regional a través de un comunicado.

El presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz recordó —en su discurso con motivo del pisado de la uva— a los emigrantes riojanos. "Quiero mirar a los ojos de todos los riojanos que, estén donde estén, pasean con donaire el nombre de nuestra tierra. Ellos son vivo ejemplo de cómo afrontar las dificultades y sobreponerse a las adversidades; son estampa ejemplar del arrojo de los riojanos".

"A los riojanos nunca nos ha faltado a la hora de disfrutar de nuestras fiestas" manifestó el presidente. Por eso, los principales actos festivos organizados por los Centros son los siguientes:

Centros en el extranjero

Según el comunicado del Ejecutivo, el centro riojano de Santiago de Chile (Chile) celebrará una "solemne misa de San Mateo y procesión en la capilla de Estadio Español; muestra de danzas y cantos riojanos; chuletada y asado campestre en el Polideportivo de La Hispanidad".

"Este año es particularmente relevante para la sociedad riojana en Chile pues se cumple el centenario de la Sociedad Benéfica La Rioja, continuadora de la labor riojanista desarrollada por sus antecesoras, el Comité de Fiestas Riojanas y la Sociedad Benéfica Provincia de Logroño".

También habrá actividades en el centro de Buenos Aires, Mendoza, Mar de Plata, Rosario, Santa Fe y Viña de Mar, todos ellos en Argentina. El centro de Venezuela (Caracas) también se unirá a las celebraciones. Lo mismo que sus homólogos en España, situados en Madrid, Asturias, Barcelona y San Sebastián.