Valencia

El metal triplica las cifras de exportaciones a China en el segundo semestre de 2011, según Femeval

Las exportaciones del metal en el primer semestre de 2011 han registrado un aumento superior al 15% respecto al mismo periodo de 2010, y destaca el espectacular incremento de los productos exportados a China, que ha triplicado su valor respecto al mismo periodo del año pasado, según el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval).

El número de ocupados en la industria del metal en la Comunidad Valenciana ha aumentado también en 9.750 empleos de abril a junio, lo que supone un incremento del 12% respecto al trimestre anterior, y una recuperación total de 20.200 en un año.

Así, en términos interanuales, se ha producido un incremento del 30% del empleo industrial, lo que permite retomar la cifra de ocupación de principios de 2009 que se situaba en 92.000 personas frente a las 91.650 actuales.

Sin embargo, la actividad productiva se aleja de los signos de recuperación del primer trimestre (6,4), y disminuye un 3,7% en este segundo trimestre, respecto al mismo periodo de 2010 en el que se alcanzó un pico de producción del 10,1.

La confianza de los empresarios recupera los valores positivos de 2010, tras suspender en el primer trimestre de este año, y se sitúa en el 5,1. Las exportaciones han mantenido también su buen nivel al incrementarse en un 15%.

Según refleja el Informe de Femeval, la producción del metal ha caído 10 puntos respecto al primer trimestre de 2011, con una caída interanual del 3,7%, un punto superior a la media española que se sitúa en un -2,8%.

Este indicador ha sido más relevante en el subsector de maquinaria y equipamiento mecánico que lidera las caídas con un descenso del 9,9%, así como en el de material y equipo eléctrico que acusa una bajada de su producción por primera vez tras un año de crecimiento continuado.

El resto muestra también tasas negativas, excepto la metalurgia y fabricación de productos metálicos que aumenta medio punto.

La debilidad de la demanda es el principal factor que limita la actividad, seguida de las dificultades de financiación y tesorería. La morosidad y los largos plazos de pago, así como la dificultad de acceso a financiación externa son los principales problemas financieros de las empresas.

La ocupación en esta etapa presenta cifras dispares. Así, el crecimiento del 11,9% experimentado en la industria del metal, contrasta con el descenso del 13,4% en las instalaciones del metal (fontanería, instalaciones en obras de construcción y eléctricas), que se salda con 2.700 empleados menos, y se queda con 36.200 trabajadores.

En otros subsectores, como en la venta y reparación del automóvil, ha aumentado un 10,3%, lo que supone 6.100 puestos de trabajo más y una ocupación total de 35.400 personas.

Según la encuesta de coyuntura de Femeval, y en términos absolutos, el valor de los productos exportados asciende a cerca de 470 millones más de euros que el año pasado. Los productos demuestran un comportamiento diferente, con incrementos cercanos al 70% en las manufacturas de fundición y descensos del 27% en el caso del material ferroviario.

Entre los productos metalmecánicos más exportados continua encabezando la lista el sector automovilístico, seguido de calderas y productos mecánicos, maquinaria y material eléctrico y las manufacturas de fundición, hierro y acero. Francia se sitúa en este periodo por delante de Alemania como principal país destinatario del metal valenciano.

La situación del comercio del metal empeora y refleja un descenso en las ventas respecto al trimestre pasado. Aunque la pérdida del empleo ha sido moderada, las inversiones continúan con la caída iniciada a principios del ejercicio. La valoración de la situación empresarial se sitúa en 5,8, lo que significa que, pese a que la difícil coyuntura, los empresarios valoran como positiva la situación interna de sus empresas.

Las instalaciones confirman la fase de empeoramiento iniciada a finales de 2010. Se incrementan las empresas que acusan una bajada de actividad, lo que ha provocado una caída del empleo. Las inversiones retoman los valores de 2009 y la valoración de las empresas remonta ligeramente al situarse en 4,8.

Las ventas en la industria han disminuido de abril a junio como consecuencia del parón de las demás actividades del metal, aunque acusan un menor descenso que en otros subsectores. Las empresas apenas han reducido plantillas, dato que se equipara con el de las que lo han incrementado. La valoración de los empresarios aumenta respecto al trimestre pasado, con un 5,4.

El subsector de venta y reparación del automóvil muestra una ligera mejoría, gracias a la mejora experimentada en las reparaciones, aunque la venta de vehículos sigue en índices negativos. La valoración de las empresas aumenta un punto y se sitúa en un 4,9.

loading...