Valencia

Verdeguer evita opinar sobre la idea de Barberá de no devolver fondos al Estado y la achaca a la falta de financiación

Enrique Verdeguer Atiende A Los Periodistas En Feria Valencia.
EUROPA PRESS

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha evitado opinar sobre la propuesta de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de que el Gobierno central suspenda su petición a los ayuntamientos y diputaciones de que le devuelvan las cantidades exigidas por su participación en los ingresos del Estado (PIES) de 2008 y 2009, al tiempo que la ha achacado al actual contexto de "falta de financiación".

Así lo ha señalado tras inaugurar la Feria Hábitat Valencia a preguntas de los periodistas acerca de la idea planteada por la primera edil, que ha enmarcado en la "situación muy compleja desde un punto de vista de la financiación" que atraviesan administraciones, empresas y familias.

Verdeguer ha preferido no referirse a decisiones que quedan fuera de sus competencias, aunque ha constatado que en la coyuntura actual, "la búsqueda de financiación, de liquidez, constituye probablemente el principal de los retos no solo de las administraciones de todo ámbito, sino también de las empresas y de los particulares".

En concreto, ha aseverado que la Generalitat tiene "los mismos problemas —para financiarse— que están teniendo el resto de comunidades o que puede estar teniendo todo el tejido productivo, las empresas e incluso las economías domésticas".

Verdeguer ha insistido en que "el gran problema de la coyuntura económica actual es la restricción de liquidez, la falta de financiación y el cierre de los mercados para comunidades autónomas, administraciones de ámbito nacional y también por supuesto para las economías domésticas y para las empresas", que deben afrontar "la atonía del consumo y fundamentalmente la falta de financiación".

Mercados "abiertos" para la generalitat

En cualquier caso, el conseller de Economía ha recalcado que los mercados financieros "están abiertos" para la Generalitat valenciana y que, de hecho, la administración autonómica se financia "permanentemente con operaciones a corto y a largo plazo".

loading...