Cáceres

El equipo de Primeros Pobladores de Extremadura realiza nuevos hallazgos en la cueva de Santa Ana en Cáceres

Cueva De Santa Ana De Cáceres
EUROPA PRESS

El Equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEx) ha realizado nuevos hallazgos en la cueva de Santa Ana, ubicada en el Calerizo de Cáceres, que demuestran que esta cueva "tiene la mejor colección de bifaces de la Península Ibérica en calidad y cantidad".

Así lo ha señalado este viernes el paleontólogo y codirector de EPPEx, Antoni Canals, que ha realizado un balance de la duodécima campaña de excavaciones que comenzó el pasado 4 de septiembre y que concluirá este domingo, día 18, con la participación de 25 jóvenes arqueólogos procedentes de todo el mundo.

Canals ha señalado que en esta campaña se han hallado varias piezas de industrias líticas como lascas (trozos pequeños desprendidos de una piedra) y bifaces (objetos con forma almendrada, tallados por su dos caras y con aristas cortantes), que eran herramientas que utilizaban en su labor diaria los pobladores de esta zona del Calerizo cacereño hace unos 700.000 años.

En su intervención ha destacado que las piezas están en un "excelente estado de conservación la mayoría de ellas", lo que demuestra que la cueva de Santa Ana es "un yacimiento achelense de primera magnitud", ha dicho Canals, que precisa que habrá que esperar a unos resultados más precisos tras los análisis que se están realizando en colaboración con el Instituto de Paleontología Humana de París (Francia).

De momento ese buen estado de conservación ha permitido el estudio de los filos de las herramientas para conocer las materias trabajadas, así como el sentido del desgaste por el uso, permitiendo la reconstrucción de los gestos de nuestros antepasados y conocer cómo usaban esas herramientas.

Espacio cultural

Por este y otros hallazgos que se han producido en los yacimientos en los que el equipo realiza sus investigaciones como El Conejar, Maltravieso y Santa Ana, Canals ha reivindicado el Calerizo de Cáceres como un "gran espacio cultural".

Pero en esta campaña también se han realizado trabajos en el yacimiento al aire libre de El Millar, situado en Malpartida de Cáceres, cuyo alcalde, Alfredo Aguilera, ha participado en la rueda de prensa para explicar que el ayuntamiento de la localidad va a organizar diversas actividades culturales como exposiciones o conferencias para divulgar el trabajo desarrollado por EPPEx a lo largo de todos estos años.

Cabe recordar que el yacimiento del El Millar se encuentra situado en la llanura granítica a medio camino entre los humedales del río Salor y el karst cacereño, y su excavación comenzó en el año 2000.

El Millar es una Escuela de Arqueología de Campo que EPPEx pone a disposición de los jóvenes participantes así como a los profesionales que quieren ampliar y perfeccionar sus conocimientos sobre la arqueología del Pleistoceno.

En esta nueva campaña de excavaciones también se ha desarrollado el II Ciclo de Conferencias de Prehistoria, unas charlas divulgativas impartidas por miembros del equipo de investigación, abiertas al público en general y que se han realizado en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura de Malpartida de Cáceres.

La campaña de excavaciones cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Cultura, la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y el de Malpartida de Cáceres.

loading...