Valencia

El Consell se opone al impuesto de Patrimonio pero estudiará otras líneas impositivas

Lola Johnson
EUROPA PRESS

La portavoz del Consell, Lola Johnson, ha expresado este viernes la oposición de la Generalitat a la decisión del Gobierno central de reactivar el impuesto sobre el Patrimonio, pero ha asegurado que el Ejecutivo valenciano estudiará "otras líneas impositivas".

Johnson, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y preguntado por si esto significa que se podrían crear nuevos impuestos o subir otros, la portavoz ha recordado que el PP ha anunciado que incluirá en su programa electoral la bajada de gravámenes a nivel nacional. Al respecto, ha indicado que la reducción de impuestos es "una medida eficaz para la reactivación de la economía".

"Yo no he hablado de subir impuestos", ha resaltado Lola Johnson, quien ha hecho hincapié en que para la Comunitat Valenciana "no hay ninguna decisión tomada" y lo que harán será "estudiar en cada caso si hay que hacer alguna modificación".

La consellera ha dicho que le "sorprende" que el Gobierno socialista suprimiera este impuesto hace tres años —"cosa que entendí porque en todos los países de Europa se ha ido retirando"—, y ahora el candidato socialista a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, "le pida al Gobierno que lo vuelva a poner".

A su juicio, se trata de una situación "cuanto menos extraña", sobre todo, ha añadido, teniendo en cuenta que Rubalcaba formaba parte del Ejecutivo que suprimió esta tasa. Para Johnson, es una medida "políticamente difícil de entender" y, además, supone "una muestra de una política económica que ha dado unos pésimos resultados".

Asimismo, la portavoz del Consell ha acusado a Rubalcaba de mentir cuando dice que va a destinar la recaudación de la tasa sobre Patrimonio a políticas de empleo juvenil, ya que, según ha explicado, los impuestos "no son finalistas". Por tanto, Johonson ha apuntado que lo que hará el Ejecutivo será "recaudar los impuestos, que irán a la bolsa de presupuestos para destinarlos en función de las necesidad o las prioridades.

Lola Johnson ha recordado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que en la Comunitat Valenciana se seguirá sin pagar el impuesto sobre el Patromonio "a no ser que cambie la ley y que no nos dejen hacerlo".

Preguntado por cómo se puede hacer esto efectivo, la portavoz ha indicado que la ley permite que sean las comunidades autónomas las que recauden este impuesto. "En la medida en que la ley lo permite no se aplicará", ha apuntado, y ha añadido que esto "no está reñido con que se apliquen medidas destinadas a la reacivación económica".