Valladolid

CyL dice que no asumirá la competencia de Justicia por debajo de una cantidad suficiente por encima de la del Gobierno

El Consejero Portavoz Y De La Presidencia
JCYL

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha advertido este jueves de que el Gobierno autonómico no asumirá las competencias de Justicia por debajo de una cantidad suficiente que permita prestar un servicio de calidad y que, aunque no ha precisado, sí debe estar por encima de los 130 millones que ha estimado el Ejecutivo central y con los que Castilla y León no está conforme.

Tras recordar que ha remitido una carta el titular de Justicia, Francisco Caamaño, para conocer la situación "de una vez por todas" y el coste efectivo de esta transferencia, el consejero ha lamentado que aún no haya recibido una respuesta por parte del ministro para analizar esos datos concretos sobre el estado de la Justicia en Castilla y León, como las inversiones de reposición "importantísimas y que no han sido valoradas".

Otros de los datos que necesita Castilla y León para analizar el traspaso de esta competencia son la dispersión de sedes y saber si el Estado financiará al cien por cien las ciudades de la Justicia, o el coste de las oficinas judiciales o los turnos de oficio.

De Santiago-Juárez, que no ha dado la cifra concreta que maneja la Junta para asumir las competencias de Justicia, ha asegurado que la propuesta del Gobierno castellanoleonés estará lista "antes de fin de año, sin duda".

El consejero y portavoz ha disuadido en este sentido al Gobierno de que pretenda transmitir a la Junta un déficit y ha reclamado unas competencias "perfectamente valoradas" y con "una financiación suficiente para prestar el servicio con garantías".

Dicho esto, ha abogado por buscar un pacto social sobre este asunto, como comprometió el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su Discurso de Investidura, con el objetivo de pulsar la opinión de los órganos que tienen "algo que decir" y entre los que ha citado a abogados, jueces y fiscales.

En este sentido, el consejero de la Presidencia se reunirá el próximo lunes con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, con el objetivo de ir avanzando en ese pacto social que confía en cerrar este año, si bien ha aclarado que depende de las partes.