Sevilla

La Casa de la Provincia conmemora el 25 aniversario de Chernobyl con un exposición de fotografías

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla va a conmemorar el 25 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernobyl abriendo sus puertas a una exposición, que produce la Federación Andalucía Solidaria, y que se titula '26 de abril de 1986-26 de abril de 2011, catástrofe de Chernoby. XXV aniversario. Tragedia del pasado, realidad del presente'.

La muestra, que se podrá visitar en la Sala Murube hasta el próximo día 9 de octubre, será inaugurada este jueves 15 de septiembre, a las 20,00 horas, por la diputada provincial de Empleo e Innovación, María Dolores Bravo, a la que acompañarán los responsables de la Federación Andalucía Solidaria, y es el resultado del trabajo fotográfico de Quino Castro, Wladimir Bazan y Raúl Moreno, que han fotografiado la vida cotidiana de distintos escenarios bielorrusos como homenaje a sus gentes.

Según se indica en nota de prensa, la exposición está montada en un espacio dividido en tres zonas, que acogen cada una de las colecciones de los tres fotógrafos: las fotografías en blanco y negro de Bazan, las de Moreno y, en el tercer espacio, las de Castro. En las imágenes, el espectador puede ver la situación de los orfanatos, de los centros de acogida, de los hospitales infantiles y, sobre todo, de la vida en el interior de las viviendas humildes de este país. El objetivo es rendir homenaje a las gentes que viven en Bielorrusia, este año 2011, que se cumple el 25 aniversario del accidente nuclear.

Desde que la explosión de uno de los reactores de la vieja central nuclear de la ciudad ucraniana provocara una de las mayores tragedias de la historia, han sido muchas las imágenes que han salido a la luz, en televisión, revistas e informes. Pero como ninguna noticia perdura en el tiempo, Chernobyl pasó pronto al anonimato y al olvido por parte de la prensa y, por lo tanto, por parte de la opinión pública en general.

La Federación Andalucía Solidaria es una unión de asociaciones de ayuda humanitaria, sin ánimo de lucro, originarias de Sevilla, Granada, Cádiz, Córdoba y Jaén, interesadas en la acogida de niños bielorrusos, víctimas de la catástrofe de Chernobyl, para su curación y para proporcionarles nuevas perspectivas de ocupación del tiempo libre. Las actividades son de carácter humanitario y están orientadas a la infancia y a la difusión de un desastre que perdurará a lo largo del tiempo. Éstos son los objetivos básicos que justifican la existencia de esta Federación.