Economía

El FMI rectifica tras advertir de que España necesita "apoyo exterior" contra la crisis

Una mujer, en el interior de una cafetería del centro de Madrid.
Juan Medina / REUTERS

El director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Italia, Arrigo Sadun, ha tenido que rectificar unas declaraciones en las que había asegurado que España e Italia, para evitar el contagio de la crisis de deuda, necesitaban "apoyo internacional".

Sadun aseguró que ni este país ni España necesitan una intervención de este organismo, aparte de los programas de las ayudas ya en marcha.

Según las primeras informaciones, Sadun había señalado que "España e Italia están haciendo mucho para lidiar con sus finanzas públicas y sus problemas de deuda", pero para evitar el contagio de la crisis de deuda "también necesitan apoyo internacional".

"No he dicho realmente esto. Son palabras que pueden generar mucha perplejidad y no me parece que sea lo más adecuado en este momento", ha matizado Sadun sobre esas declaraciones.

Colaboración con organizaciones

El alto representante del FMI explicó que lo que quería decir es que se está atravesando "una crisis global y que se debe afrontar de manera nacional, pero también en colaboración con los diversas organizaciones internacionales".

"La crisis de la deuda tiene varias dimensiones y tiene que ser afrontada a nivel nacional como están ya haciendo algunos países como Italia, Francia y España, pero también junto a otros organismos internacionales como el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo.

Pero esto no quiere decir, precisó Sadun, "que se trate del preludio de un ampliación del papel del FMI, aparte de los programas que ya están en marcha".