Sevilla

Más de 150 mujeres jóvenes del entorno rural participan en un plan de formación para la inserción laboral

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado este martes en Sevilla un encuentro de mujeres jóvenes del entorno rural en el marco del proyecto de formación 'Mundo Rural en Femenino', financiado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural.

'Mundo Rural en Femenino' es un plan de formación que se puso en marcha el pasado mes de junio y que está dirigido a mujeres de entre 18 y 34 años de entornos rurales, en concreto, procedentes de municipios con menos de 5.000 habitantes. Entre sus objetivos, destacan crear escenarios de futuro para el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo, así como una red de apoyo.

Según Navarro, lo "más importante" de este plan es que está destinado "a abrir nuevos caminos" en el mundo rural, ya que permite "la generación de empleo y la articulación del propio territorio". "Si conseguimos que se genere empleo, que haya expectativas laborales y futuro en los pueblos de menos de 5.000 habitantes, estaremos propiciando también la cohesión territorial, social y económica en Andalucía", ha explicado a los medios de comunicación antes de encontrarse con las más de 150 participantes del programa.

La consejera ha reconocido que aún hay "diferencias entre las oportunidades y posibilidades" de acceder a los recursos disponibles para crear empresas que tienen las mujeres que viven en pueblos pequeños y las que viven en las ciudades. Corrigiéndolas y "acercando cada día más estos recursos" a la población rural, ha dicho, no solo podrán autoemplearse o montar una iniciativa empresarial, sino también "generar riqueza en el entorno rural", lo que contribuirá al desarrollo de estas zonas.

Sobre todo, ha advertido, porque "lo que tienen muy claro estas jóvenes es que no se quedarán en el territorio, pueblo o lugar donde han nacido si no tienen una expectativa laboral y económica". De ahí que uno de los objetivos que la Junta de Andalucía pretende conseguir con 'Mundo Rural en Femenino' sea que estas mujeres "no tengan que renunciar a vivir y trabajar donde han nacido". "La Comunidad Andaluza no va a permitir que renuncien a ello, por eso es imprescindible que aprovechemos el cien por cien de las capacidades de estas personas para que puedan, además de desarrollarse y vivir en el lugar que quieren, generar expectativas reales de futuro", ha apostillado.

Gracias a este proyecto formativo, un total de 157 mujeres jóvenes del entorno rural han recibido formación sobre creación de empresas, autoestima e igualdad de oportunidades. Por provincias, Sevilla ha contado con la participación de 46 mujeres, Almería con 27; Granada y Jaén, 20 cada una; Córdoba, 17; Huelva y Málaga, diez cada una; y Cádiz, siete.

Durante el encuentro que se ha inaugurado este miércoles en Sevilla y que durará hasta el jueves, se prevé participen unas 90 mujeres jóvenes de todas la provincias andaluzas, las cuales, reflexionarán sobre la creación de una red de apoyo permanente para asesorar a las mujeres jóvenes emprendedoras del ámbito rural y se intercambiarán experiencias empresariales.

'Mundo Rural en Femenino' se enmarca dentro del II Plan Integral de Juventud de la Junta de Andalucía (Plan Gyga), que invertirá 2.598 millones de euros hasta el año 2014 en el desarrollo de 201 medidas dirigidas a una población de casi 2,4 millones de personas de 15 a 34 años, que suponen más del 25 por ciento de la población andaluza. Así, con el objetivo de lograr más y mejor empleo para la juventud, el plan contempla, entre otras medidas, ayudas de entre 3.000 y 4.750 euros para incentivar su contratación y de hasta 11.000 euros para impulsar el emprendimiento de los trabajadores autónomos.

Asimismo, el Plan Estratégico para la Igualdad 2010-2013 del Gobierno andaluz contempla promover acciones integrales para mejorar la empleabilidad de las mujeres a través de programas formativos dirigidos a mujeres del medio rural.

loading...