Valladolid

La ciudarrealeña María Zaragoza, Premio de Novela Ateneo de Valladolid por 'Los alemanes se vuelan la cabeza por amor'

Fallo Del Premio De Novela 'Ateneo-Ciudad De Valladolid'
EUROPA PRESS

La joven ciudarrealeña, aunque nacida en Madrid, María Zaragoza ha sido designada este martes como ganadora de la edición número 58 del Premio de Novela 'Ateneo-Ciudad de Valladolid' por su obra 'Los alemanes se vuelan la cabeza por amor'.

El galardón se ha dado a conocer este martes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid en un acto en el que han participado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente del Ateneo, Ángel María de Pablos. La portavoz del jurado, la periodista María Aurora Viloria, ha sido la encargada de leer el fallo.

Los miembros del jurado han elegido esta misma mañana la novela ganadora entre las cinco finalistas, que a su vez habían sido seleccionadas de un total de 135 procedentes tanto de las 17 comunidades autónomas como de países latinoamericanos o incluso de Nueva Zelanda y Canadá.

Así, ha resultado vencedora la obra 'Los alemanes se vuelan la cabeza por amor', que en el sobre figuraba firmada por el seudónimo 'Z', detrás del cual resultó estar la joven escritora de 28 años María Zaragoza, nacida en Madrid pero criada en Campo de Criptana (Ciudad Real) y que ha cosechado sus primeros premios de renombre en 2010.

León de la Riva y De Pablos han establecido comunicación telefónica desde el propio salón del Ayuntamiento con la ganadora, quien ha mostrado su felicidad por el premio. El regidor vallisoletano ha bromeado con la fecha del día —martes 13—, pero María Zaragoza ha apuntado que es un guarismo especial para su familia, pues su padre nació un martes 13.

Ángel María de Pablos, por su parte, ha destacado que la autora "barrió" con su anterior novela, 'Dicen que estás muerta', en diversos concursos durante 2010, como el XV Premio Ateneo Joven de Sevilla, el premio Arroz Negro de la 'BCN Week', o 'El Buscón' en el XXX Certamen Poético de la Orden Literaria Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes.

Zaragoza ha explicado que, aunque en el sobre de presentación reflejó el lema 'Muertes por amor', le gustaría que la obra salga publicada como 'Los alemanes se vuelan la cabeza por amor', un recuerdo a la obra 'Werther', de Goethe, cuyo protagonista se suicidaba por amor y que provocó una ola de estos sucesos en Alemán.

En la obra, la autora crea, como ha explicado este martes, un lugar en el que se pueden resolver los problemas de las personas cuando éstas se quedan "en blanco". Además, lleva a cabo un recorrido "con muchos personajes" por diversos lugares del mundo.

María Zaragoza, que el próximo viernes cumple 29 años y el día 20 recibirá en la Casa de Zorrilla de Valladolid el "excelente regalo" del Premio, también ha escrito relatos cortos, poesías y guiones cinematográficos. Además, es miembro de la asociación cultural 'Camarote', de Ciudad Real.

Asimismo, participa en blogs literarios como Gaceta editorial, 'Afinidades narrativas', 'Cuadrado de escritores' o 'Pájaros a punto de volar', mientras que ha firmado otras dos novelas: 'Realidades de humo' y 'Tiempos gemelos'; un libro de relatos, 'Ensayos sobre un personaje incompleto' y el cómic 'Cuna de Cuervos'.

Por otra parte, Ángel María de Pablos ha apuntado que, pese a que la presente edición ha sufrido un recorte en la cuantía de los premios, la nómina de participantes ha sido ligeramente superior a la de 2010 y que su calidad ha sido "alta". El jurado ha estado compuesto, además de por María Aurora Viloria, por la ganadora de la edición número 57, Marian Izaguirre, el escritor Vicente Álvarez y el director de la editorial Algaida, Ángel Matellanes.

loading...