Girona

Más de 500 personas se concentran en Girona en favor del modelo de escuela

Concentración En Girona A Favor Del Modelo De Escuela Catalana
EUROPA PRESS

Medio millar de personas se han concentrado este lunes en la plaza del ayuntamiento de Girona a favor del modelo de escuela catalana y en catalán, mientras que el consistorio de la ciudad ha aprobado una moción en defensa del modelo catalán de inmersión lingüística con los votos a favor de CiU, PSC, CUP e ICV y el voto en contra de los populares.

Durante la concentración, a la que han asistido todos los partidos con representación en el ayuntamiento excepto el PP, se ha leído el manifiesto redactado por la plataforma somescola.cat; un texto que está vez han expuesto a los gerundenses representantes de los estudiantes, los padres de alumnos y de los profesores.

"La intención es continuar manifestando nuestra defensa por el modelo de escuela catalana y pedir más adhesiones al texto", ha expuesto ante los medios de comunicación la portavoz de la plataforma, Dolors Reig.

Reig ha destacado la importancia de que los consistorios se adhieran al manifiesto —este lunes lo han hecho en la demarcación los ayuntamientos de Figueres y Girona— y ha reconocido que los hechos del 2 de septiembre, con la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y la Diada Nacional de Catalunya han motivado estas adhesiones.

Girona dice no al ataque a la lengua

El pleno ordinario del consistorio ha aprobado una moción presentada por CiU, PSC, CUP e ICV en defensa del modelo catalán de inmersión lingüística, con los votos a favor de todas estas formaciones que han sumado 22 votos y los tres votos en contra de los concejales del PP.

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU), ha definido la moción de oportuna al coincidir con el inicio del curso escolar y ha afirmado que "la ciudad no podía quedar al margen y tiene que decir no a un nuevo ataque a la lengua de Catalunya".

Después de la exposición del alcalde, el líder de ICV, Joan Olòriz, ha sido breve y conciso dando su "amen" al discurso de Puigdemont; por su parte, el concejal de la CUP, Carles Bonaventura, ha insistido en que el modelo catalán no puede verse amenazado por este tipo de sentencias.

La cabeza de lista del PP, Concepció Veray, ha defendido su voto en contra de la moción afirmando que "el problema es judicial y con el Tribunal Supremo y no con el Partido Popular"M; así, ha insistido en que nadie está atacando el catalán ni a Catalunya y que las sentencias solamente defienden los derechos de algunas familias.

Por ello, Veray ha pedido a la Generalitat, que como representante de un "país serio" cumpla con las sentencias.

La líder socialista, Pia Bosch, se ha sumado a los elogios del modelo lingüístico catalán recordando que la inmersión que se ha aplicado ha dado suficientes motivos de éxito, sobretodo en cohesión social y aprendizaje de la lengua.

Por todo ello y porqué "la escuela catalana tiene un modelo educativo consolidado basado en la no separación de los alumnos por razones de lengua", el consistorio ha manifestado su desacuerdo con las sentencias del Tribunal Supremo y su respaldo al modelo de escuela catalana.

La moción aprobada también insta al Parlamento catalán a manifestar también su desacuerdo con dichas sentencias y a cumplir la Ley de Educación de Catalunya por lo que refiere a la lengua vehicular y de aprendizaje de la enseñanza.