Sevilla

FAD, Unesco y BBVA presentan los 14 finalistas del Premio a la Acción Magistral 2011, tres de ellos andaluces

La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2011, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Unesco y BBVA, ha presentado los 14 proyectos educativos finalistas de esta edición, seis en la categoría A de Infantil y Primaria y ocho de la categoría B de Secundaria, tres de los cuales proceden de centros andaluces.

En esta séptima edición se han presentado 441 proyectos educativos de profesores y colegios de toda España, que han desarrollado durante el curso 2010-2011 una iniciativa o experiencia educativa en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial, relacionada con la solidaridad, la tolerancia, la igualdad de género o el respeto, entre otras cosas, según se especifica en un comunicado.

Así, tras la celebración de las correspondientes Comisiones de Evaluación Autonómicas, la Comisión compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos y confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, ha valorado los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes comunidades autónomas y ciudades autónomas.

En la Categoría A —de cero a doce años— los finalistas han sido el proyecto 'Buenos tratos, buenos ratos en nuestro cole', del CEIP Miguel Iscar (Valladolid); el proyecto 'Emociones que piensan y pensamientos que sienten: una travesía por el contexto social y cultural', del CRA Maestra Clara Torres de Tui (Pontevedra); el proyecto 'Juego cooperativo: ¡Nos hacemos más amigos!', del CEIP Artatse HLHI (Bilbao); el trabajo 'Nos conocemos y juntos avanzamos: Conseguir la participación de la comunidad y promover valores', del CEPR San Ignacio de Loyola de Las Norias de Daza (Almería); el proyecto 'Espacios colaborativos y creativos de corresponsabilidad educativa entre la familia y escuela', del CEIP de Aguiño de Ribeira, (A Coruña); y el trabajo 'Superación del absentismo y la exclusión social a través de talleres en la escuela', del CEIP Severo Ochoa, de Málaga.

Por otro lado, en la Categoría B —de doce a 16 años— los finalistas han sido el proyecto 'Mira a tu alrededor' del IES José Luis Tejada Peluffo de El Puerto de Santa María (Cádiz); el trabajo 'Ull, canvi i acció!', del INS La Garrotxa de Olot (Girona); el proyecto 'Las aventuras del mago Kamelo: un cómic para prevenir el consumo de drogas en adolescentes', del Colegio Padre Moret-Irubide de Pamplona y el trabajo 'Juntos. Una juventud que no cultiva la amistad con los mayores es como un árbol sin raíces', del CEO Manuel de Falla de La Orotava (Tenerife), entre otros.

Finalmente, las recomendaciones, informes y evaluaciones de la Comisión de Evaluación Nacional serán remitidas al Jurado del premio, que tras el correspondiente debate y reflexión, emitirá su juicio. De este modo, el fallo del Jurado se hará público a finales de septiembre, cuando la Reina entregará los galardones en el Palacio de la Zarzuela. Por su parte, los ganadores de ambas categorías serán premiados con 9.000 euros para el profesor y autores del proyecto y con 9.000 euros para el centro donde haya desarrollado la idea.