Granada

El surtidor del siglo XIX de la Fuente de los Leones, pieza del mes en el Museo de la Alhambra

Surtidor De La Fuente De Los Leones De La Alhambra
EUROPA PRESS/ALHAMBRA

El Patronato de la Alhambra y Generalife presenta como pieza del mes el surtidor del siglo XIX de la Fuente de los Leones, un prodigio de la ingeniería nazarí con numerosas peculiaridades que serán desveladas todos los sábados de septiembre en el Museo de la Alhambra.

Ligada de forma íntima al patio del Riyad al Said, se encuentra en su centro la conocida Fuente de los Leones, exquisita pieza contemporánea al edificio, que le da su denominación cristiana de Palacio de los Leones. Culmen de las transformaciones que vino sufriendo el conjunto de taza y leones, supone la incorporación a comienzos del siglo XIX de un tercer cuerpo, consistente en un surtidor alto, que venía a hacer resaltar la fuente sobre la vegetación que a partir de 1807 cubría los cuarteles del patio.

La complicada cronología y la libertad de ejecución de las planchas calcográficas, que iban a difundir la imagen del patio en estas fechas, complican la datación exacta del surtidor, que pudo incluirse en torno a 1835 ó 1836.

La pieza estuvo en el sitio para el que fue creada hasta 1966, año en que pasó al Museo de la Alhambra. En 2007, el Taller de Restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife efectuó trabajos de intervención y pasó a ser exhibida en una sala del Museo.

Este añadido a una pieza tan emblemática del conjunto monumental de la Alhambra supone, visual y conceptualmente, hacer un recorrido por un período fascinante en la historia del monumento, donde pocas cosas se dan por seguras en un momento clave para la trayectoria vital del mismo.

Visitas temáticas

Por otra parte, el Patronato de la Alhambra y Generalife da a conocer en septiembre la ciencia, la religión y la economía en la cultura hispanomusulmana, dentro del ciclo de visitas temáticas y guiadas al Museo de la Alhambra. Esta actividad, que es gratuita y tiene lugar el segundo y tercer domingo de cada mes, a partir de las doce del mediodía, tiene como objetivo profundizar en la cultura hispanomusulmana, a través de las colecciones expuestas en el Museo.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de los guías voluntarios del Museo de la Alhambra. En esta ocasión, en agosto, Clemente Franco hablará sobre la importancia de la ciencia, la religión y la economía en la cultura hispanomusulmana.

La comida en octubre, el perfume en noviembre y la moneda hispanomusulmana en diciembre, pondrán el punto y final a las visitas temáticas por el Museo de la Alhambra en 2011.

loading...