Sevilla

La III Andalucía Sabor será una herramienta "anticrisis", donde se esperan 44 compradores de 15 países

Presentación De Andalucía Sabor.
EUROPA PRESS

La tercera edición de la feria Andalucía Sabor, que se celebra del 20 al 22 de septiembre en el Palacios de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), se ha presentado como un instrumento "anticrisis", donde se esperan 44 compradores, con capacidad de decisión de compra, de un total de 15 países.

En el acto de presentación de la tercera edición de esta feria bienal ha asistido la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; la director general de la Agencia de Promoción Exterior (Extenda), Teresa Sáez, y el presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón.

En esta edición se ofrecerá a los profesionales del sector agroalimentario que la visiten además de una amplia exposición de productos, numerosas actividades entre las que se encuentran demostraciones de cocina en vivo, degustaciones y concursos.

La director general de Extenda ha detallado que, a nivel comercial, esta feria supondrá un "escaparate ideal" para atraer a compradores y distribuidores, ya que se prevén que se realicen más de 1.500 reuniones entre empresas. Sáez ha señalado que entre los compradores que visitarán la feria hay empresas de China, México, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Rusia, junto a compradores de Alemania, Argentina, Portugal, Hungría y Urugüay, entre otros.

Asimismo, ha destacado que el objetivo principal es llegar a "todos los países, en mayor volumen y mejor precio", aunque ha apuntado que, de por sí Andalucía ya exporta a 190 países de todo el mundo.

Sobre el sector agrario andaluz, la directora general de Extenda ha detallado que las exportaciones se han triplicado en EEUU desde 2000 y el aceite de oliva ha entrado con fuerza en Asia, sobre todo en China, donde Andalucía, como región, ya ha superado las ventas de Italia en China.

"gran elogio a andalucía"

Por su parte, el presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, ha subrayado que la tercera edición de Andalucía Sabor va a ser "un gran elogia a Andalucía" y va a demostrar que esta Comunidad cuenta con "la mejor materia prima, la más completa, variada y de más calidad".

Ansón ha recordado que fue Andalucía quien solicitó que la Dieta Mediterránea fuera patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, ya que entiende la gastronomía como un hecho cultural. Además, ha indicado que la mayor parte de los turistas valoran como primera cualidad de España su gastronomía, en concreto, las materias primas y la relación calidad-precio.

Por último, ha llamado la atención sobre el origen del nuevo modelo de gastronomía, que, a su entender, se originó en Andalucía, que "debe estar orgullosa" por ello.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha detallado los objetivos de esta edición, como ser una plataforma de difusión de las bondades de los productos andaluces, una exhibición vanguardista de la oferta y de la excelencia agroalimentaria de Andalucía, afianzar mercados y consagrar el liderazgo de la agroindustria.

En la edición anterior, que se celebró en 2009, se contabilizaron unas 7.000 visitas de profesionales y se cerraron 1.400 contactos. Asimismo, el volumen de negocio a nivel nacional aumentó un 20 por ciento y el internacional un 30 por ciento, respecto a la edición anterior.

En la presente edición estarán presentes las empresas, consejos reguladores de Denominaciones de Calidad, operadores de hostelería y restauración, los responsables de cadenas y centrales de empresas y chefs. Además, se va a organizar la exposición como tal, una misión comercial inversa, el Congreso Internacional de Alta Cocina y el Concurso al Cocinero Novel.

Como novedades para este año, Andalucía Sabor cuenta con una agenda virtual, la acreditación será 'on line', la feria estará presente en las redes sociales y se ha creado una zona blogger.