Badajoz

El PSOE lamenta que se esté "empequeñeciendo" el Día de Extremadura para que sea el día "de Monago"

Valentín García
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Socialista en el parlamento autonómico extremeño, Valentín García, ha criticado, tras la celebración del acto del Día de Extremadura, que se esté "empequeñeciendo" este evento para hacerlo el "día institucional" del presidente de la Junta, José Antonio Monago.

García ha destacado que "buena parte de la sociedad extremeña" y su propio grupo sienten "decepción" y "tristeza" por esta transformación del Día de Extremadura y porque durante su discurso oficial José Antonio Monago le "ha faltado el respeto a buena parte" de la sociedad extremeña.

El portavoz socialista ha sentenciado que durante este acto institucional se ha asistido a la "inauguración de un nuevo ciclo político" en el que el Día de Extremadura "ha dejado de ser el día de todos los extremeños para convertirse en el día del gobierno de turno".

"mitin de campaña"

Asimismo, Valentín García, en una comparecencia ante los medios tras los actos, ha tachado de "partidario" el discurso del presidente del Gobierno extremeño y ha criticado que "parecía que estaba en una rueda de prensa" y "en otros momentos en un mitin de campaña electoral".

García ha recordado a Monago que desde el 20 de mayo es "el presidente de todos los extremeños" y ha lamentado en particular que las palabras "mi gobierno" hayan sido "de las más repetidas" en el discurso del presidente autonómico, en vez de "dibujar un proyecto de futuro para Extremadura".

Asimismo, García ha expresado también que una parte del discurso del presidente extremeño ha sido "un canto de sirena del gobierno" del ex presidente José María Aznar "del año 96" que fue "tan nefasto para los intereses de la región".

Valentín García también ha puntualizado que el discurso institucional "no es el sitio ideal" para hablar de empleo, entre otras materias.

Ha falseado datos

El portavoz de los socialistas extremeños también ha asegurado que José Antonio Monago "ha falseado datos" durante el discurso "como si estuviera en un mitin" cuando "un presidente debe ser riguroso".

García ha explicado que Monago "ha falseado" datos económicos y de déficit "para beneficiar a un partido político", lo cual es "triste", sobre todo tratándose de un presidente que no tiene mayoría absoluta y depende de "la abstención activa de una fuerza política".

"Debería ser más cauto, más comedido, mucho más proclive al diálogo y al consenso, y lo que ha venido a hacer es a meter el dedo a sus antecesores en el cargo y de esa manera la regeneración política se convierte en un estilo pobre y cutre del PP", ha subrayado.

En cuanto a la defensa del impuesto de patrimonio que ha hecho Monago, el portavoz socialista ha indicado con ironía que "debería descolgar mañana el teléfono para hablar con Rajoy y convencerle, porque (Rajoy) ha dicho que no piensa ni dormido, ni fumándose un puro, subir los impuestos a los ricos de este país".

loading...