Internacional

El turismo mundial logra un récord en el primer semestre del año, con 440 millones de turistas

Varios turistas toman el sol en la madrileña Plaza Mayor.
ARCHIVO

El turismo mundial creció un 4,5% en el primer semestre de 2011 respecto al mismo período del año anterior y alcanzó un nuevo récord de 440 millones de turistas, lo que confirma que, a pesar de los múltiples desafíos, sigue consolidando la recuperación iniciada en 2010.

Entre enero y junio de este año, el número total de llegadas superó en 19 millones el volumen registrado durante el mismo periodo de 2010, según los datos difundidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este aumento de las llegadas de turistas internacionales se ajusta en gran medida a la previsión inicial difundida por la OMT a principios de 2011 y que apuntaba a un avance de entre el 4% y el 5% para el conjunto del año, es decir, una tasa ligeramente superior a la del 4%, considerada como la media a largo plazo.

No obstante, después de un semestre tan alentador, el crecimiento del resto del año podría moderarse, ya que la incertidumbre ha ido en aumento en los últimos meses, mermando el desarrollo de las empresas y la confianza de los consumidores, advirtió la OMT.

De acuerdo con su secretario general, Taleb Rifai, hay que ser cautos, ya que la economía mundial da señales de inestabilidad y nerviosismo crecientes, por lo que recuperar un crecimiento económico sostenido y equilibrado sigue siendo el gran reto.

La organización destacó que, con un crecimiento del 4,3%, las economías avanzadas han mantenido este año su impulso y están acercándose al del 4,8% de las emergentes, que lideraron el crecimiento del turismo internacional en los últimos años.

Turismo con las revueltas árabes

La tendencia refleja descensos del 11% y del 13% en Oriente Medio y el Norte de África, respectivamente, debido a la inestabilidad política de algunos países de la región, así como la ligera ralentización del crecimiento de algunos destinos asiáticos, como en Japón tras el terremoto de marzo, después de un 2010 muy positivo.

No obstante, la OMT cree que los resultados de los últimos meses muestran que en destinos como Egipto, Túnez o Japón, el declive de la demanda se está invirtiendo, por lo que pide el apoyo continuado a estos países que "están hoy plenamente preparados para recibir a los viajeros de todo el mundo".

En cambio, Europa logró mejores resultados de lo previsto, un incremento del 6%, entre otras razones por la redistribución temporal de los viajes del norteafricano y Oriente Medio a destinos de la Europa meridional y mediterránea, que avanzó un 7%.