Sevilla

Sicav de CEA registra hasta junio patrimonio de 4,7 millones, un 10,5% menos, y un valor liquidativo de 7,95%

La Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) promovida por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), denominada 'Cartera Andaluza Sicav' registró en el primer semestre de 2011 un patrimonio de 4,7 millones de euros, con un descenso del 10,5 por ciento, y un valor liquidativo del 7,95 por ciento al final del periodo.

Según la comunicación de la sicav, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y consultada por Europa Press, actualmente esta sociedad posee 131 accionistas y 597.894 acciones en circulación.

El informe semestral de esta sicav precisa que de esos 4,75 millones de euros en patrimonio, 4,27 millones son inversiones financieras y 549.000 euros en liquidez.

Según esta comunicación, la evolución de los mercados financieros a lo largo de la primera mitad del año "ha venido condicionada por dos hechos la crisis de los denominados países periféricos dentro de la Eurozona y, sobre todo en los últimos meses, el empeoramiento de los datos económicos en Estados Unidos, aunque también en cierta medida en la Eurozona".

Estos cambios en la coyuntura económica han supuesto para la sicav "un comportamiento negativo en el periodo, ya que se ha visto perjudicado por la bajada en la valoración de los activos en los que mayoritariamente invierte".

En ese sentido, ha precisado que el patrimonio de la sicav en el periodo decreció en un 10,59 por ciento, el número de accionistas disminuyó en el periodo en cuatro, y la rentabilidad de la sicav en el pasado semestre fue de -0,32 por ciento.

Asimismo, los gastos de gestión directos soportados por la sicav fueron de 0,16 por ciento en el pasado trimestre y apunta que la liquidez de la sicav se ha remunerado a un tipo medio del 0,36 por ciento en el periodo.

La comunicación apunta que la sicav obtuvo una rentabilidad "inferior a la rentabilidad trimestral de la letra del tesoro a un año en 1,39 por ciento en el pasado trimestre, debido principalmente al mal comportamiento relativo de la clase de activo en la que la sicav invierte".

Asimismo, precisa que la sicav "hace uso de instrumentos derivados con el único fin de una inversión ágil y eficiente en el activo subyacente". En ese sentido, apunta que como consecuencia del uso de derivados, la sicav "tuvo un grado de apalancamiento medio de 11,07 en el periodo, y tuvo un nivel medio de inversión en contado durante el periodo de 99 por ciento".

La sicav

En el verano de 2010, el grupo asegurador Morera & Vallejo se ha convertido en el socio mayoritario de la sociedad Cartera Andaluza, una sicav constituida desde hace varios años por un grupo de empresarios y profesionales liberales andaluces e impulsada por la CEA, donde Morera & Vallejo tiene ahora un 15,44 por ciento de las acciones.

El objetivo de esta sicav desde su constitución en 2006 ha sido "proyectar fuera de Andalucía la capacidad inversora del tejido empresarial de la comunidad, destinando gran parte de sus recursos a inversiones en bolsa.