Sevilla

Asaja-Sevilla prevé una pérdida del 60% en la ayuda media de la PAC para Andalucía tras su reforma

Rueda De Prensa De Asaja-Sevilla.
EUROPA PRESS

La organización agraria Asaja-Sevilla ha estimado que la ayuda media de la Política Agrícola Común (PAC) que llega a cada agricultor y ganadero en Andalucía podría caer un 60 por ciento con la reforma que la Unión Europea (UE) prevé adoptar.

El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, ha señalado en rueda de prensa que, tras conseguir la parte dedicada a los pagos directos del borrador de la propuesta legislativa de la reforma de la PAC, que se presentará el próximo 12 de octubre en Bruselas, tanto en el Colegio de Comisarios, como en el Parlamento Europeo y al día siguiente en España, se ha ahondado en las preocupaciones.

Según ha apuntado, las preocupaciones "empeoran" porque Andalucía puede ser la "gran perdedora" en la reforma de la PAC. "Andalucía tiene una tasa de ayudas mayor porque ha tenido históricamente los cultivos que han dado esas ayudas, como olivar, remolacha, algodón," ha explicado, pero al desaparecer el concepto de 'cultivo histórico' para el reparto de las ayudas, Andalucía puede perder el 60 por ciento del nivel de ayudas actuales, lo que conllevará también "consecuencias sociales tremendas".

Ante esta situación, ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que marque la posición de España en la reforma de la PAC y ha recordado a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, la firma de un acuerdo en defensa del sector con las organizaciones agrarias, que "debe poner en valor en la Conferencia Sectorial para que se establezcan criterios para que Andalucía no sea la gran perdedora".

Por su parte, el secretario general técnico de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha detallado que esta propuesta confirma "los peores temores", ya que establece un modelo de tramos y "se rompe claramente con la estructura que tenía la PAC de dos pilares", uno para las ayudas directas y mecanismos de gestión y otro para desarrollo rural.

De esta manera, se establece una tasa plana, lo que es "injusto, incoherente y va a provocar enormes perjuicios" porque "no recoge la diversidad agrícola de una región productiva como Andalucía".

Según ha explicado la reforma ahonda "enormemente" en el criterio verde, ya que exige a los agricultores y ganaderos más criterios, a parte de la condicionalidad que ya cumplen. Ha indicado que se establece una tasa plana y, a partir de ahí, se establece un pago adicional de hasta un 30 por ciento para agricultores que realicen prácticas medioambientales, otra de hasta un cinco por ciento para los que ejerzan su actividad en zonas con dificultades especiales, más las ayudas acopladas.

Por otra parte, el secretario general técnico de Asaja-Sevilla también ha señalado un punto en el que Andalucía "podría agarrarse" para garantizarse el equilibrio presupuestario, ya que el artículo 17 señala la posibilidad de que el cheque nacional lo distribuya cada país.