El consumo de combustible cayó en julio casi un 7% pese al fin del límite de 110 km/h

  • El consumo de gasolina cayó un 8,4% en julio y el del gasóleo, un 6,6%.
  • Cayó más que los meses en los que la medida estuvo en vigor.
  • El descenso continuado en el consumo de combustibles tiene más que ver con su precio y con la propia crisis que con medidas como los 110 km/h.
La limitación de velocidad de las autovías a 110 km/h estuvo en vigor hasta el 30 de junio.
La limitación de velocidad de las autovías a 110 km/h estuvo en vigor hasta el 30 de junio.
JORGE PARÍS
La limitación de velocidad de las autovías a 110 km/h estuvo en vigor hasta el 30 de junio.

El consumo de gasolinas y gasóleos para automoción descendió en julio casi el 7% respecto del mismo mes del año pasado, pese al final de la limitación de velocidad a 110 km/h establecida por motivos de ahorro energético.

Los datos de consumo son extraídos de la Corporación de Reservas Estratégicas (CORES), organismo dependiente del Ministerio de Industria y desvelan que este descenso es el segundo más pronunciado del año, tras el del mes de marzo, condicionado por la distinta fecha que la Semana Santa tuvo lugar en 2010.

Relacionado con el precio y la crisis

El dato del mes de julio (caída del 8,4% en gasolinas y del 6,6% en gasóleos) parece confirmar que el descenso en el consumo de combustibles para automoción tiene más que ver con su precio y con la propia crisis económica que con medidas como la reducción del límite a 110 km/h que ha estado en vigor en nuestras autopistas y autovías entre el 7 de marzo y el 30 de junio.

Según Dvuelta, compañía especializada en la defensa de los conductores, el descenso registrado en el mes de julio es un punto superior a la media de descensos registrados en los meses en que la medida ha estado en vigor (6,95% en julio frente a 5,9% de media), según los mismos datos de CORES.

A la baja desde 2007

Si se analizan los datos se puede comprobar que la tendencia en el consumo de combustibles es permanente a la baja desde el año 2007, sin que pueda evidenciarse efecto alguno en los meses en que la medida del 110 por hora estuvo en vigor, asegura.

Es asimismo relevante, según Dvuelta, la inexplicable discordancia entre los datos de consumo de combustibles y las cifras de desplazamientos ofrecidas en sus comunicaciones oficiales por la Dirección General de Tráfico.

Con una caída en el consumo de casi el 7% en el mes de julio de 2011, los desplazamientos en el mismo mes, según la DGT, fueron sólo 300.000 menos que en 2010, al pasar de 39,8 millones a 39,5 millones de desplazamientos, esto es, apenas un 0,7% menos.

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