Sevilla

Alemania prepara la compra del 7,5% de EADS a Daimler

El Gobierno alemán está preparando la compra de una participación del 7,5 por ciento de la compañía Daimler en EADS, después de que la matriz de Mercedes no haya encontrado un grupo inversor privado alemán al que venderle la misma.

El Gobierno de la canciller, Ángela Merkel considera fundamental que este capital permanezca en manos de inversores alemanes para contrarrestar la participación del 22,5 por ciento que ostenta el gobierno francés junto con el grupo galo Lagardere en el consorcio aeroespacial comunitario, lo que garantiza que la producción del mismo permanecerá tanto en Francia como en Alemania, según el diario británico 'Financial Times'.

Daimler, que tiene un 15 por ciento de EADS, intentó desde el pasado mes de febrero encontrar un comprador para la mitad de su participación y llegó a un acuerdo con el Gobierno alemán, que se haría cargo de este 7,5 por ciento si no lo lograban, un pacto que contó con el apoyo del Ejecutivo de Merkel.

El Gobierno recientemente amplió la búsqueda incluyendo inversores estratégicos del sector financiero, pero finalmente, se optará por una compra a partir del banco de desarrollo alemán KfW, que invertirá 2.500 millones en la compra de este 7,5 por ciento junto con el otro 7,5 por ciento que el fabricante de coches pretende vender el próximo año.

Un tercio de esta participación del 7,5 por ciento que Daimler pretende enajenar en 2012 está actualmente en manos de los bancos que tienen derecho a venderla nuevamente a la compañía alemana el próximo año.

El consejero delegado de Daimler, Dieter Zetsche, reclamó el pasado mes de junio en Berlín el fin de las negociaciones sobre la participación, indicando que quería cerrar el acuerdo antes de finales de año, una dirección en la que está trabajando el Ejecutivo germano.

Solución sostenible "a largo plazo"

En los últimos años, Daimler y los sucesivos Gobiernos alemanes no han conseguido despertar el interés de las mayores empresas del país en EADS, en su mayor parte por los temores históricos de introducirse en negocios de defensa.

No obstante, los oponentes a la solución de la compra por parte de KfW esgrimen que con un tercio del capital de EADS en manos estatales, la compañía podría encontrar dificultades en vender equipamiento de defensa a otros Gobiernos.

Francia podría encontrarse en una situación parecida tras las elecciones presidenciales de esta primavera, ya que Lagardere también pretende vender su 7,5 por ciento siguiendo la estela de Daimler.

El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, aseguró el pasado mes de junio que era el momento adecuado para reformar la estructura accionarial del consorcio aeronáutico para lograr una solución "sostenible" a largo plazo, para lo que se baraja incluso un mayor "free float".

El Gobierno alemán podría utilizar el recorte de la participación de Daimler como un primer paso hacia una estructura de propiedad más sostenible, aunque no está clara aún la fórmula que se persigue.

En el pasado, Alemania y Francia han acariciado la idea de crear una acción de oro para cada Gobierno, pero la descartaron por miedo a contradecir las normativa de Países Bajos.