Sevilla

OPA alerta de que Andalucía ha perdido más de 1.200 autónomos en agosto, tras seis meses de tendencia al alza

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) de Andalucía ha alertado este lunes de que el número de afiliados autónomos al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) ha descendido en un total de 1.228 personas durante el mes de agosto en la Comunidad Autónoma, después de seis meses consecutivos de tendencia al alza.

Así, según ha informado la organización en un comunicado, de las ocho provincias de la región, sólo Córdoba y Jaén han registrado cifras positivas de afiliación al RETA, con 50.528 y 22 altas, respectivamente. En total, 469.795 autónomos andaluces se han afiliado al RETA durante el pasado mes estival, lo cual supone un 15 por ciento del total en el país, (3.091.817).

Para el presidente de OPA Andalucía, Antonio Hernández, los datos son "negativos", aunque ha añadido que era "algo que esperar tras el pequeño repunte del mes de julio". "Como cada verano los datos son estacionales, y no hacen más que confirmar que los autónomos estamos solos y que necesitamos, con urgencia, liquidez para sostener nuestros negocios", ha apuntado.

Tomando como referencia el segundo cuatrimestre del año, las provincias que han experimentado un crecimiento de afiliación en positivo son Málaga, Cádiz y Huelva con 737, 344 y 187 altas respectivamente; mientras que Sevilla (-880), Córdoba (-268), Almería (-224), Granada (-19) y Jaén mantienen la tendencia negativa.

De modo significativo destaca el descenso de afiliación interanual en todas las provincias salvo en Málaga, que mantiene el crecimiento en 468 afiliados. En este sentido, la provincia que menos afiliación de autónomos ha perdido en el periodo de agosto de 2010 al mismo mes de el presente año ha sido Huelva, con 206 afiliaciones menos.

CASTILLA-

La mancha como ejemplo

Para el presidente de OPA Andalucía, estos datos "tienen que llevar a una reflexión, que pasa por contar con más y mejores recursos para no echar el cierre en nuestros negocios". Así, Hernández ha apostado por "hacer un examen de conciencia y analizar qué ocurre en la región para que las cinco provincias hayan cerrado no sólo el mes de agosto, sino también el cuatrimestre y su relación interanual, en números rojos en el RETA".

Por este motivo, el presidente regional ha manifestado su defensa a que el Gobierno andaluz "adopte medidas similares a las ya puestas en práctica en otras comunidades como Castilla-La Mancha, como la puesta en marcha de la nueva Ley de Emprendedores para modificar los hábitos de negocio anquilosados, acceder e implantar las nuevas tecnologías en los negocios", evitando así la "sangría de profesionales que ha llevado al cierre a más de 2.000 compañeros en Andalucía en el último año", ha concluido.

Datos por género y sectores

En lo que al género se refiere, Andalucía cuenta con un total de 313.411 varones, que suponen el 67 por ciento del total de afiliados autónomos en la región. Por su parte, las mujeres suponen el 33 por ciento, o lo que es lo mismo, alcanzan las 156.383 afiliaciones al RETA.

Por otra parte, el sector de la hostelería ha sido el único en experimentar un crecimiento en 1.122 profesionales en el segundo cuatrimestre del año. En el otro extremo se encuentra el sector de educación, con 474 bajas; construcción, con 302; y agricultura y ganadería, con 273. Con relación al mes de agosto, siguen la tendencia a la baja construcción con 424 profesionales menos, seguido de educación (-279) y comercio (-174). Sólo hostelería ha experimentado 219 afiliaciones en positivo.

Respecto al conjunto del país, la afiliación de autónomos continúa a la baja, con un descenso de 11.255 afiliados en el mes de agosto, un 0,36 por ciento del total. Los datos cuatrimestrales arrojan 12.175 profesionales menos situando el dato porcentual en 0,39 por ciento menos. Si se toma como referencia agosto de 2010 año pasado, España ha perdido un total de 32.202 afiliados, esto es, un 1,03 por ciento.

loading...