Bill y Melinda Gates ganan el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

  • El fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa, Melinda han ganado el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006. 
  • Competían con el Banco Mundial de la Mujer , institución que gestiona miles de microcréditos para mujeres pobres de todo el mundo.
  • El piloto alemán de Fórmula 1 Michael Schumacher ha logrado el premio al deporte en el 2007
Melinda y Bill Gates con bebés africanos
Melinda y Bill Gates con bebés africanos
Taipeitimes
Melinda y Bill Gates con bebés africanos

El presidente del Jurado, Leopoldo Calvo-Sotelo, ha alabado la "generosidad" de los Gates.

Según informaron fuentes próximas a la Fundación Príncipe de Asturias, las candidaturas fueron finalistas elegidas por los miembros del jurado de entre las veintisiete propuestas procedentes de 14 países que optaban al premio.

La Fundación Bill y Melinda Gates, creada en el año 2000, ha donado en los últimos años más de diez mil millones de dólares a obras de caridad y proyectos no lucrativos y ha realizado importantes aportaciones en la lucha contra enfermedades como el sida y la malaria.

Bill Gates ya anunció en el Foro de Davos que la Fundación Bill y Melinda Gates iba a triplicar su inversión para apoyar el plan global de lucha contra la tuberculosis en la próxima década de 300 a 900 millones de dólares.

La labor de su Fundación destaca por el apoyo que presta a diferentes causas, como la aportación de cincuenta millones de dólares al Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida y 750 millones de dólares a la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización, realizadas el año pasado.

Banco Mundial de la Mujer

Por su parte, el Banco Mundial de la Mujer, con sede en más de 40 países, ofrece dos tipos de financiación para mujeres pobres de todo el mundo.

Una son los microcréditos -que no requieren ningún aval y pueden alcanzar hasta los 15.000 euros- y otro los préstamos con garantía, que concede a un interés más bajo que el resto del sistema financiero.

Presidido por Calvo Sotelo

Portada de la revista con los Al comienzo de las deliberaciones del jurado, su presidente, el ex jefe del Ejecutivo Leopoldo Calvo Sotelo, evitó pronunciarse sobre favoritos, al igual que el ex ministro de Educación Gustavo Suárez Pertierra.

Sin embargo, el ex director del Departamento de Estaciones de Seguimiento de Naves Espaciales del INTA Luis Ruiz de Gopegui, defendió la candidatura de la Fundación Gates y de Carla del Ponte.

Entre los candidatos que optaban al galardón se encontraban también la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Carla del Ponte, y los ex presidentes de UNICEF Carol Bellamy, de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan, y del Banco Mundial (BM) James Wolfensohn; la actriz Angelina Jolie y el cantante Bono, líder de la banda de rock irlandesa U2.

El galardón de Cooperación Internacional está destinado a premiar a la persona o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos.

Premio de 50.000 euros

El premio está dotado, al igual que los otros ocho galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias, con 50.000 euros, la reproducción de una escultura diseñada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

En 2005 el premio de Cooperación Internacional fue para Simone Veil, presidenta del primer Parlamento Europeo elegido por sufragio universal y de la Fundación para la Memoria del Holocausto, por su labor en favor de los ideales y realizaciones de una Europa unida.

NOTICIAS RELACIONADAS:
Mostrar comentarios

Códigos Descuento