Sevilla

Micaela Navarro:"Ser ministra es un orgullo y honor para cualquier persona, pero estoy muy satisfecha en Andalucía"

La Consejera Para La Igualdad Y Bienestar Social, Micaela Navarro
EP/IGUALDAD

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha asegurado que ser ministra sería "un orgullo y honor para cualquier persona", pero que, no obstante, se siente "muy satisfecha en Andalucía" y con lo que está haciendo hasta la fecha en la comunidad.

Así se ha pronunciado la consejera en una entrevista con Europa Press acerca de si aceptaría algún Ministerio en el caso de que el PSOE ganara las próximas elecciones generales el 20-N y de que el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, en cuyo equipo para elaborar el programa electoral ya trabaja, se lo propusiera.

"Yo en este momento formo parte del Gobierno de Andalucía y cuando se forma parte de un gobierno creo que los deseos personales pasan a un segundo plano. Pero lo que tenga que hacer, evidentemente, pasa por lo que el presidente de la Junta y el secretario general de PSOE-A, José Antonio Griñán, también decida que cree que yo tengo que hacer", ha explicado.

En esta línea, Navarro asegura que sus tareas como consejera para la Igualdad y Bienestar Social en Andalucía siguen siendo su "trabajo principal" y su "prioridad" y que, por tanto, el "mucho trabajo" que le supone colaborar con Rubalcaba lo hace en su tiempo libre y gracias a las nuevas tecnologías. "Lo único que ha hecho este compromiso con Rubalcaba es que le quite horas a mi tiempo libre, a mis pocos fines de semana o a mis pocos espacios de vacaciones, pero poco más", recalca.

Con todo, Navarro —la única representante andaluza en el comité asesor de Rubalcaba— celebra el "honor y el privilegio" que supone para ella volver a reencontrarse "con muchas personas, pero sobre todo con muchas mujeres, con las que estuve trabajando durante ocho años en Madrid y que ahora están trabajando también de forma muy activa por mantener las políticas de igualdad de oportunidades".

Precisamente estas políticas son las que, a juicio de Navarro, diferencian a los gobiernos de izquierdas de los de derecha y por las que el PSOE, tanto a nivel nacional como autonómico, se seguirá "dejando la piel" hasta las próximas elecciones. "Lo que vamos a hacer es seguir dejándonos la piel para que los andaluces sigan confiando en nosotros y sigan siendo conscientes de que la mejor opción es, siempre, un partido político que sigue garantizando, incluso en los momentos difíciles, que es cuando se ven los compromisos y prioridades de cada uno, la calidad de vida y el bienestar de las familias", señala.

A juicio de Navarro, los ciudadanos pueden comprobar esto a diario porque "en las comunidades autónomas a las que el PP ha llegado por primera vez ya se está notando perfectamente cuáles eran sus promesas electorales y cuáles son después las decisiones políticas que están tomando". "Las políticas del PP no son desde luego las de mantener la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas, sino las de la derecha de siempre en este país: sálvese quien pueda y el que tenga que tire para adelante y el que tenga menos oportunidades y posibilidades, que se quede en la cuneta", advierte.

Ministerio de igualdad,

Solo con contenido

Acerca del debate sobre la necesidad o no de contar, en tiempos de crisis económica, con un Ministerio específico para las políticas de igualdad, Navarro asegura que, "aunque le parece muy importante la estructura" y por eso no le pareció bien que el de Igualdad desapareciera y se integrara en el de Sanidad y Política Social, "a lo que no renunciaría nunca es a las medidas que hacen posible esa igualdad entre hombres y mujeres y que hacen posible la igualdad de oportunidades entre las personas".

"Prefiero políticas de igualdad sin Ministerio que Ministerio sin políticas de igualdad. Es decir, estructuras huecas no quiero, las estructuras siempre tienen que responder a un contenido. Si no lo hay, me importa poco que siga manteniéndose la estructura, aunque en el caso concreto del desaparecido había las dos cosas", analiza.