Artes

"Cuando observo la naturaleza no veo plumas, sólo cuento las alas"

Una de las ilustraciones de Charley Harper, diseñador del mundo animal
© Charley Harper Art Studio

"Cuando observo la naturaleza no veo plumas, sólo cuento las alas. Veo formas apasionantes, combinaciones de colores, patrones, texturas, comportamientos fascinantes e infinitas posibilidades de componer dibujos".

Los dibujos del ilustrador Charley Harper (1922-2007), creados entre los años cuarenta y los sesenta, siguen siendo vivaces, actuales y llamativos en medio de la sobrecarga de logotipos y mascotas que abundan en el diseño actual.

En un estilo que él llamaba "realismo minimalista" creó pájaros, mamíferos, insectos, reptiles y peces en composiciones geométricas que capturaban la esencia de un organismo vivo sin necesidad de solazarse en ningún detalle.

Compás, regla, plantillas Burmester...

La galería Kunstverein de Hamburgo repasa en una exposición -la primera que se celebra en Alemania- el trabajo del diseñador estadounidense, poco conocido en Europa, que supo simplificar con sensibilidad la anatomía animal.

Fue profesor en la Academia de arte de Cincinatti (su ciudad natal), trabajó en publicidad, ilustró libros infantiles que marcaron época -como el tomo de los años sesenta The Golden Book of Biology, que introducía a los niños en la ciencia- y abrió junto a su mujer Edie (también dibujante) un estudio de diseño.

El compás para la curvatura del cuello de un flamenco, la regla para el pico de una grulla, las plantillas Burmester para una cría de tortuga de mar...El procedimiento de Harper, rígido y mecánico, sigue retando nuestro modo de ver la naturaleza y descubre una manera de disfrutar de su estética de un modo liviano y casi infantil.

loading...