Huelva

El PP afirma que Huelva necesita "un gobierno fuerte" que medie ante Portugal para impedir el peaje de la A-22

David Toscano
EUROPA PRESS/PP

El Partido Popular de Huelva ha asegurado este miércoles que la provincia necesita "un gobierno fuerte" que medie ante Portugal para impedir la imposición del peaje en la autopista A-22 y que "supone un ataque en toda regla a la actividad económica de la provincia". El PP, además, le ha pedido al PSOE "que se vaya al Ministerio a pedir que el Gobierno intervenga contra el peaje en vez de hacerse fotos que no sirven para nada".

Como ha declarado el secretario general del PP, David Toscano, "el Gobierno y el PSOE le están dando la espalda a la provincia de Huelva" ya que, a juicio de los populares onubenses, "no actúan ante esta grave situación que genera un fuerte rechazo a ambos lados de la frontera y que puede suponer un freno importante a la creación de empleo y riqueza en la provincia de Huelva en un momento en el que no nos podemos permitir dar otro paso atrás", ha informado el PP en un comunicado.

En este sentido, el dirigente popular ha afirmado que "no podemos permitir que la autovía la A-22, que fue construida por la Unión Europea (UE) para estrechar lazos entre Huelva y Portugal y que supone actualmente la única conexión directa que existe en la zona entre ambos países, se convierta en una barrera por la implantación de un peaje que nos haría retroceder 30 años y que dinamitaría esta relación y este eje estratégico para la economía onubense".

Para Toscano, el Gobierno, además, "debería realizar ante la UE las gestiones pertinentes para la anulación de la medida ya que la A-22 fue construida con fondos europeos como proyecto transfronterizo para acercar las regiones de Andalucía y el Algarve".

Toscano ha subrayado que "el problema llega, precisamente, justo después de haber invertido veinte años en el acercamiento entre los dos países, a través de convenios y promociones conjuntas para impulsar el desarrollo económico de ambas zonas y llega, además, en el peor momento por la crisis económica ya que agravará la situación de muchos sectores económicos de la provincia".

Y es que la decisión de imponer este peaje, ha aclarado David Toscano, ocasionará "que la circulación entre Huelva y el sur de Portugal, además de más lenta, sea más cara".

Como ha añadido el popular, este peaje tendría efectos muy negativos sobre uno de los sectores más importantes para la economía de la provincia como es el turismo, ya que anualmente llegan a Huelva más de 400.000 turistas, un volumen que se puede perder por esta medida. De ellos, 150.000 lo hacen a través del servicio de transfer que traslada a los visitantes desde Faro hasta la provincia.

Pero el turismo no es el único sector amenazado por esta medida. También hay problemas para los más de 271.558 transportistas que pasan anualmente a Portugal a través del cruce de Ayamonte, que se verán afectados gravemente por el peaje de la A-22.