Sevilla

Pilar González y Tomás Alfaro, únicos candidatos a las primarias del PA para optar a la Presidencia de la Junta

Pilar González, Secretaria General Del PA
EUROPA PRESS

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, y el exconcejal del Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) Tomás Alfaro, son las dos personas que concurrirán a las elecciones primarias que el partido celebrará el próximo 29 de septiembre para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas.

El PA ha hecho público este martes las dos candidaturas que finalmente competirán en las primarias, después de que el pasado 24 de agosto se cerrara el plazo para la presentación de la documentación necesaria. Si bien, los nombres se han dado a conocer, tras haberse subsanado "unos errores formales" que presentaba la candidatura de Tomás Alfaro, según indica el partido en un comunicado.

El proceso se inició el pasado 11 de agosto cuando el Comité Nacional Andalucista (CAN) aprobó, de manera unánime, la convocatoria y el calendario electoral y eligió a la Comisión Organizadora de dichas elecciones primarias. Toda la información del proceso quedó registrada al día siguiente, para consulta y conocimiento de todos los militantes del Partido, en la página web del PA y además fue remitida en boletín a todas las agrupaciones en la misma fecha.

La candidatura de la secretaria general andalucista, Pilar González, fue presentada ante la Comisión Organizadora el pasado 19 de agosto y recibió respuesta afirmativa por parte de este comité, confirmando su condición de precandidata.

La Comisión Organizadora de las Elecciones Primarias (COEP), que coordinará el proceso, fue elegida por el Comité Nacional Andalucista, el órgano más plural y representativo del Partido Andalucista, formado por 43 personas elegidas de forma proporcional en el Congreso Nacional del PA.

La persona designada por el CAN para presidir la Comisión Organizadora, Antonio Bello Macías, miembro de la Ejecutiva Nacional, fue intervenido de un transplante de órgano el pasado 24 de agosto y desde entonces, y hasta su restablecimiento, ejerce sus funciones Felipe Moreno, miembro de la COEP.

Según el calendario aprobado, los precandidatos tienen de plazo hasta el próximo 7 de septiembre para presentar los avales necesarios y formalizar su candidatura a las primarias. Desde la formalización de las candidaturas, que ha concluido hoy con la subsanación de los errores formales de la candidatura de Tomás Alfaro, los aspirantes podrán tener acceso al censo del Partido Andalucista para recoger los avales.

Para ser candidato sólo hay que presentar avales con dos quintos de firmas del Comité Nacional Andalucista, o dos quintos de la Comisión Ejecutiva Nacional. También podrán presentarse si se cuenta con el aval del cinco por ciento del censo de cada provincia o con el 15 por ciento de todos los militantes del Partido Andalucista.

Cierre del censo electoral

Entre otras características del proceso, destaca el cierre del censo electoral, llevado a cabo por el propio CAN, para evitar modificaciones de última hora, contando así con una mayor claridad, transparencia y legitimidad en el proceso, que culminará con la elección del candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía para las próximas elecciones andaluzas.

A su vez tampoco se contempla la posibilidad del voto por correo para evitar procesos con posibles vicios en el envío de votos por cualquier candidato, elemento del que ha prescindido la propia dirección nacional del partido para garantizar más aún la igualdad, claridad y transparencia del proceso electoral interno.

Finalmente el sistema de votación tras la campaña de 14 días de duración, sin jornada de reflexión, se realizará el 29 de septiembre, por sufragio universal de los militantes con todos los derechos políticos y electorales hábiles, como el pago de las cuotas. Las votaciones tendrán lugar en las sedes electorales que existen en las ocho provincias de Andalucía, divididas además por comarcas, habilitándose al menos una de ellas en cada comarca.