La Rioja

Sanz: "Plantear un referéndum me parece excesivo"

Pedro Sanz
EUROPA PRESS

A la pregunta de los periodistas, Sanz ha dado a conocer su opinión sobre la reforma de la Constitución que se llevará previsiblemente a cabo para imponer un techo de gasto a las Administraciones.

El líder del Ejecutivo riojano ha afirmado que "la Constitución tuvo en su día una reforma técnica con el tema de Maastricht y no afectaba a los derechos de las personas y por tanto no requería un referéndum".

En su opinión, "hubiera sido mejor no tener que reformar la Constitución para plantar una norma de disciplina y lealtad entre las Administraciones". Sin embargo, "las circunstancias a nivel europeo nos obligan a que, además del compromiso de ser fieles y leales a la estabilidad presupuestaria y reducir el déficit y la deuda", también hay que trasladar ese compromiso a la Carta Magna, "que es la norma fundamental de relaciones entre los ciudadanos".

"Lógicamente queremos que Europa reconozca ese compromiso, aparte de la buena voluntad que podamos tener todos".

"Lo más importante de todo esto es que además de la plasmación de esa norma en la Constitución, todos en las administraciones públicas asumamos nuestra responsabilidad de ajustar el gasto, evitar mayor endeudamiento y déficit, buscar equilibrio de ingresos y gastos y plantear políticas de austeridad", ha afirmado Sanz.

"No cabe duda de que la situación a la que hemos llegado es culpa del PSOE", lo que en opinión de Sanz ha provocado "medidas excepcionales y de emergencia".

loading...