Sevilla

Las Oficinas de Turismo de la Junta atienden 1,28 millones de consultas en el primer semestre, un 6,7% más

Turistas En La Oficina De Turismo De Málaga Capital
Europa Press/Archivo

Las Oficinas de Turismo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte han atendido más de 1,28 millones de consultas durante el primer semestre del presente año, lo que supone un incremento del 6,7 por ciento en relación con las peticiones registradas en el mismo periodo de 2010.

Así, las 18 instalaciones con las que cuenta la Junta en las ocho provincias andaluzas sumaron un total de 1.285.615 consultas —1.277.565 en mostrador y 8.050 por escrito—, frente a las 1.204.476 que se contabilizaron en los seis primeros meses del pasado año

El 55,8 por ciento de las peticiones de información registradas fueron realizadas por visitantes de mercados internacionales, con un incremento del 8,7 por ciento en relación con el primer semestre de 2010. Por su parte, los turistas nacionales hicieron 568.136 consultas, un 4,3 por ciento más.

Por mercados, entre los internacionales destacan Francia con 129.967 atenciones, Alemania con 125.334, Reino Unido con 86.460, Irlanda con 84.825 y Estados Unidos con 52.021, seguidos a más distancia por emisores como Holanda, Bélgica y Suiza. Entre las comunidades españolas, los propios andaluces realizaron 165.394 peticiones, seguidos de los madrileños con 107.453, los catalanes con 82.424 y los valencianos con 64.626.

La oficina que tuvo una mayor afluencia en el periodo fue la de Sevilla, con 326.154 consultas, seguida de Granada con 188.577, Córdoba con 171.735, la situada en la Alhambra de Granada con 124.886, la del aeropuerto de Sevilla con 77.074, Ronda con 66.603 y Úbeda con 63.395.

En cuanto al resto de instalaciones, la de la estación sevillana de Santa Justa sumó 61.502 peticiones, Cádiz 43.144, Baeza 37.079, la del aeropuerto de Málaga 36.646, Málaga 24.699, Jaén 17.796, Almería 16.807, La línea 13.784, Algeciras 11.715, Huelva 9.337 y Guadix 4.683.

Principales incrementos

En cuanto a la evolución respecto al primer semestre del ejercicio anterior, la oficina que experimentó un mayor crecimiento fue la de Ronda (Málaga), con un incremento en las consultas del 41,6 por ciento, seguida de la de Córdoba, con un 32,5 por ciento más; Cádiz, con un 22,9 por ciento más; La Línea (Cádiz), con un 21,3 por ciento más; Santa Justa (Sevilla), con un aumento del 15 por ciento, la Alhambra (Granada), con un 14% más; el aeropuerto de Sevilla, con un 13 por ciento más, y Jaén, con una subida del 10,5 por ciento.

Según la procedencia de los visitantes que pasaron por estas instalaciones, Sevilla lidera al resto de oficinas tanto en turistas nacionales como internacionales, con 131.847 y 194.307, respectivamente. Por detrás se sitúan Córdoba, que recibió 109.814 consultas de extranjeros y 61.921 de españoles; y Granada, que registró 93.310 y 75.266, respectivamente.

Por meses, abril y marzo fueron los que registraron un mayor volumen de peticiones de información en el conjunto de estos recintos, con 27.692 y 20.801 respectivamente, seguidos de junio con 19.657, mayo con 19.397, enero con 11.601 y febrero con 10.163 consultas.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte cuenta con 18 oficinas de información turística repartidas por diversos lugares de interés y de alta afluencia de visitantes de las ocho provincias de la comunidad, en las que se facilita a los turistas información y material promocional sobre el destino.

Así, la red cubre las ocho capitales andaluzas, las localidades de Algeciras, Baeza, Guadix, La Línea, Ronda y Úbeda y enclaves con un importante volumen de visitas, como la Alhambra de Granada, los aeropuertos de Málaga y Sevilla y la estación de ferrocarril de Santa Justa en la capital hispalense.