Madrid

Detienen al joven que suministró estramonio a los fallecidos en la 'rave' de Getafe y a su novia

Interior del caserón abandonado en la finca conocida como El monasterio de La Aldehuela, en Perales del Río, en el término municipal de Getafe (Madrid), donde se celebró la fiesta rave en la que murieron dos jóvenes de 18 años al ingerir drogas y alcohol.
Bernardo Rodríguez / EFE

La Policía Nacional ha detenido a un joven de 23 años, Iván M.G., acusado de haber ofrecido estramonio a varios jóvenes en una fiesta "rave" celebrada el pasado domingo en una casa abandonada de Getafe (Madrid), dos de los cuales murieron y uno permanece ingresado en estado grave.  También se ha detenido a la novia del joven, de 19 años, pocas horas después del primer arresto, ambos acusados de un delito contra la salud pública, aunque no se descarta que se les imputen también sendos delitos de homicidio imprudente.

Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, la detención se ha practicado sobre las ocho de esta tarde, cuando el joven ha sido localizado en Coslada, localidad situada a varios kilómetros al norte de Getafe, tras una complicada investigación policial.

El acusado de haber proporcionado a varios jóvenes una sustancia que es tóxica y alucinógena, y que puede causar la muerte, ha sido conducido a la Comisaría de Getafe para que preste declaración y aclarar los hechos.

Su pareja fue citada a declarar en la comisaría y cuando se la estaba tomando declaración, se procedió a detenerla. En estos momentos los dos detenidos se encuentran en la Comisaría de Getafe, a la espera de prestar nuevas declaraciones para aclarar los hechos. La Policía Nacional ofrecerá una rueda de prensa en estas dependencias a las 11.30 horas de este jueves para informar sobre la operación.

Una 'rave' con final mortal

Varios allegados de los jóvenes fallecidos han explicado que, cuando estaban en la citada fiesta el pasado domingo, un joven les ofreció un líquido que, según dijo, producía efectos similares a los de las setas alucinógenas, y que no era peligroso.

Una horas después fueron encontrados los cuerpos de dos jóvenes de 18 años y se rescató a otro joven en estado grave, tras lo que los análisis confirmaron que habían ingerido estramonio y alcohol. La Policía Judicial de Getafe inició entonces una investigación que ha dado como resultado la detención de los supuestos culpables.

Para abrir mercado

Los dos detenidos ofrecieron supuestamente la infusión de estramonio gratis, con intención de "abrir mercado".

Según los primeros datos, ambos detenidos llevaban una botella pequeña en la que había una infusión de semillas de estramonio, una planta que contienen componentes tóxicos y que tiene efectos alucinógenos. El chico detenido tiene antecedentes penales no relacionados con tráfico de drogas, y la chica carece de antecedente alguno.