Valladolid

El 80,5 por ciento de los catellanoleoneses asegura que recicla vidrio "siempre"

Contenedor Verde
EUROPA PRESS

Un 80,5 por ciento de los castellanoleoneses asegura reciclar vidrio "siempre", según los datos recogidos por Europa Press sobre el último estudio cuantitativo de Quor para Ecovidrio, una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España.

Otro de los puntos que analiza la investigación es el conocimiento de qué echar y qué no en el contenedor verde de vidrio, aquellos materiales que se conocen como "impropios", y que contribuyen a la calidad del vidrio que llega a las plantas de tratamiento.

Por ello, desde esta asociación han recordado que materiales como la cerámica, la loza, las bombillas, los envases de medicamentos o los vasos, tienen una composición distinta a la del vidrio y "perjudican a la cadena de reciclado de vidrio", por lo que "no deben ser depositados nunca en el iglú", al que sólo van destinados residuos de envases de botellas, tarros y frascos.

En este sentido, y según los resultados de este estudio, la mayoría de los castellanoleoneses demuestra un "conocimiento óptimo" de los materiales que no deben ser arrojados en el contenedor de vidrio, excepto en lo que se refiere a los vasos de cristal, un material que todavía genera confusión entre los ciudadanos de Castilla y León, pues sólo un 22,2 por ciento identifica los vasos como elementos que no deben arrojarse al contenedor del vidrio.

Nuevo sistema sddr

Este estudio también ha preguntado a los ciudadanos sobre el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases que está en proceso de estudio para su implantación en España.

Así, este nuevo sistema supondría el incremento de 0,25 céntimos de euro por cada producto envasado; una vez consumido, el ciudadano deberá desplazarse para depositar los envases en máquinas instaladas en grandes superficies comerciales para recuperar el dinero que ha pagado por adelantado.

Los envases depositados en esas máquinas se trasladarán posteriormente a las plantas de tratamiento para comenzar con el ciclo de reciclado ya existente con la gestión de los sistemas integrados.

Sólo un 17,7 por ciento de la población de Castilla y León considera que este nuevo sistema sería más cómodo, frente al 77,2 por ciento que prefiere la gestión actual a través del depósito en los contenedores de recogida selectiva.

Además, el 35 por ciento de los encuestados en la Comunidad afirma que no se desplazaría a las grandes superficies a depositar sus envases, tal y como propone el SDDR.

Otro de los datos a destacar es que un 7,2 por ciento abandonaría la cadena de reciclado si se implantara el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, ya que lo consideran "incómodo y no adecuado", lo que supondría "un freno en el hábito de reciclar" que los ciudadanos están adquiriendo de "forma evolutiva" desde que los Sistemas Integrados de Gestión se instauraron en Castilla y León.

En este estudio ha participado población general de entre 18 y 65 años residentes en el territorio español, excepto Ceuta y Melilla, a través de 2.500 entrevistas telefónicas, con un margen de error muestral del 2 por ciento.

ECOVIDRIO

Ecovidrio es una empresa que trabaja desde hace 16 años como Sistema Integrado de Gestión encargado del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de España.

Según los responsables, Ecovidrio es un "sistema eficaz", ya que aunque cuenta con una inversión inferior a la realizada por otros modelos en Europa, logra poner en marcha un "gran despliegue" de infraestructuras para la recogida y gestión de los envases de vidrio, superior a la media y ha conseguido además, un "importante índice de sensibilización en la población".

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.