Valladolid

La provincia de Valladolid aporta once participantes a los Juegos Mundiales para Policías y Bomberos de Nueva York

Bomberos Participantes En Los Juegos Mundiales, Junto A Gómez Y Cantalapiedra
EUROPA PRESS

La provincia de Valladolid aportará once participantes, del Ayuntamiento y la Diputación, a los Juegos Mundiales para Policías y Bomberos que se celebrarán en Nueva York desde el próximo 26 de agosto hasta el 5 de septiembre.

Según ha informado a Europa Press el representante del parque de Íscar, Rafael Caviedes, este campeonato, que se celebra cada dos años, tendrá una participación de cerca de 18.000 participantes de 70 países de todo el mundo, entre los que estarán los bomberos de Valladolid "por segunda vez", como ha explicado el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Extinción de Incendios, Máximo Gómez Domínguez.

Los once agentes vallisoletanos —cinco pertenecientes a la Diputación de Valladolid y seis, al Ayuntamiento de la capital— participarán en cinco pruebas diferentes. Por parte del Ayuntamiento, Eduardo Oliva lo hará en Culturismo, Roberto Cañedo dentro de Natación en aguas abiertas, Eduardo Flecha y Óscar Vega en Cross, Antonio García correrá la Media Maratón y Jesús del Caño en Triatlón.

Y por parte de la Institución provincial, Ángel González y Eduardo García competirán dentro de la prueba Natación en aguas abiertas, Rafael Caviedes y Félix Cartón en Media Maratón y Ramón Gregorís lo hará en Triatlón.

Los once bomberos intentarán superar las cinco medallas conseguidas en Barcelona 2003 —edición en la participaron por primera vez en estos Juegos— aunque, como ha aseverado Caviedes, estos Juegos Mundiales "servirán más de unión lúdica entre policías y bomberos de todo el mundo que de competición".

Asimismo, estos campeonatos deportivos servirán de "homenaje" a los cerca de 300 bomberos y 60 policías que perecieron en Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Autofinanciación y solidaridad

Por tanto, Nueva York se convertirá en la sede que sucederá a Vancouver 2009 en estos Juegos Mundiales para Policías y Bomberos, algo que además coincide con el cumplimiento de una década desde estos ataques terroristas de Al Qaeda.

Además, según ha explicado Gómez, los once bomberos acudirán a la cita neoyorquina "con su propia financiación", para la que han elaborado y vendido el pasado invierno un calendario con fotos suyas, una iniciativa en la que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación provincial, que también ha ayudado con la compra de la ropa deportiva para los Juegos Mundiales.

Por otro lado, estos bomberos también han donado parte de las ganancias obtenidas con la venta de los calendarios, que han tenido como destino hogares y posadas para necesitados de Perú y Argentina.

Juegos mundiales

Estos campeonatos engloban a sesenta disciplinas deportivas y tienen una participación media de más de 10.000 deportistas, lo que convierte a los Juegos Mundiales para Policías y Bomberos en la segunda prueba deportista más importante del mundo en cuanto a número de participantes, sólo por detrás de los Juegos Olímpicos.

La organización de estos campeonatos corresponde a la Federación Mundial de estos Juegos, una organización sin ánimo de lucro que fue fundada en 1983 por la Federación Californiana de Policías Atletas y que celebró la primera edición, dos años después, en San José (Estados Unidos).

loading...