La Rioja

Los socialistas exigen al Gobierno municipal "fechas de apertura" de los centros culturales del Casco Antiguo de Logroño

Los Concejales Socialistas, Vicente Urquía Y Carlos Navajas
EUROPA PRESS

Los concejales socialistas, Vicente Urquía y Carlos Navajas, han comparecido ante la Casa Museo (Casa de la Inquisición) de Logroño para reivindicar "una parte del legado que hemos dejado en centros culturales en la zona del Casco Antiguo -especialmente- que ya están terminados".

Con estas palabras, Vicente Urquía ha exigido al nuevo equipo del Gobierno municipal que "tenga la voluntad política de ponerlos en marcha ya" porque, como ha recordado "en la legislatura política pasada el Casco Antiguo ha sido el centro de atención donde más hemos invertido, como en el Centro Cultural Rioja o el Museo de la Ciudad de Logroño".

Para el concejal socialista, estas obras son "grandes oportunidades para el futuro de la ciudad y para los turistas". Por ello, "es necesario que este legado no se deje parado y que el Gobierno municipal plantee cuanto antes fechas y concreciones de cuándo va a abrir cada centro".

"debe establecerse un calendario"

Por su parte, Carlos Navajas ha exigido que debe "establecerse un calendario" para la apertura de dichos centros y ha recordado que, por ejemplo, "el Centro de la Cultura Tradicional tenía un presupuesto de 140.000 euros y de equipamiento 6.000 euros" por lo que "estaba dotado económicamente". Además, continúa "estaba previsto que ciertas asociaciones tuvieran aquí su sede pero el nuevo Gobierno ha cesado al director y exactamente no sabemos cuáles son sus pretensiones".

Igual ocurre, ha continuado, con la Casa Museo, que "cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y a 22 de mayo ya había materiales en la planta baja, y parte de la exposición ligada al 400 aniversario del proceso contra las brujas, la gestión estaba muy avanzada, es un centro que está prácticamente finalizado y queremos que se establezcan los plazos".

Con respecto al centro de documentación de la Casa de las Ciencias, "con un presupuesto de 70.000 euros y 15.000 euros para mobiliario que ya ha llegado, exigimos su apertura porque va a ser importante para el impulso de la propia Casa y de sus usuarios".

A pesar de que, como insisten los socialistas, "podríamos citar más", Carlos Navajas ha concluido con el proyecto del Monte Cantabria que es "muy ambicioso" y ha recordado que "para este espacio cultural presupuestado para el año 2011 con 750.000 euros para actuaciones arqueológicas tampoco sabemos qué pretende hacer el gobierno municipal".

"Nuestro temor es que ocurra igual que en 1995 que, cuando terminó el mandato de Manolo Sainz, el proyecto del Monte Cantabria se metió en un cajón". Además, reflexionan, "sabemos que hay una voluntad de no abrir estos centros antes de las elecciones generales y de impedirlo lo máximo posible en el tiempo para que estos centros no estén vinculados al gobierno de Tomás Santos, algo que va en detrimento de los intereses generales de los ciudadanos de Logroño".

Finalmente, Vicente Urquía ha querido indicar al portavoz del Gobierno municipal que "en la Junta Local se debe decir lo que se aprueba de forma veraz" porque con respecto a la Biblioteca Rafael Azcona, "mintió al decir que faltaba dinero para pagar la última certificación".