Jaén

Extrabajadores de Primayor quedan "desamparados casi totalmente" tras concluir los cursos de formación

Los extrabajadores de la extinta Primayor han quedado "desamparados casi totalmente" después de que hayan terminado los cursos de formación con los que debían reciclarse ante la llegada de Dhul, un proyecto paralizado en el marco del concurso de acreedores de la familia Ruiz Mateos en la que estaba prevista la recolocación de una parte de la plantilla.

Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz de este colectivo, Manuel López, quien ha explicado que este martes tuvo lugar la clausura oficial de la actividad que se venía desarrollando en las instalaciones del hotel La Imora, mientras que este miércoles han pasado a recoger la documentación correspondiente.

Desde que esta formación comenzara a mediados del pasado mes de febrero, ha supuesto un "alivio" al ser también una fuente de ingresos para los exempleados de la antigua Cárnicas Molina, ya que cobraban el salario mínimo interprofesional, algo más de 600 euros. Sin embargo, no ha tenido lugar en el mejor de los escenarios, puesto que su inicio prácticamente coincidió con el momento en que se hicieron públicas las dificultades por las que atravesaba Nueva Rumasa.

De hecho, el propio López comentó entonces que se encontraban "tranquilos, pero expectantes" por el devenir de los acontecimientos y el efecto que pudiera tener en la futura fábrica jiennense. Finalmente, la consecuencia del concurso de acreedores de Dhul ha supuesto la paralización del proyecto —para el que se busca nuevas empresas que lo saquen adelante—, con lo que quedan "desamparados casi totalmente", puesto que no se ven con nuevo trabajo en un futuro próximo y han agotado la prestación por desempleo, de modo que ahora solicitarán "el subsidio de desempleo, unos 400 euros, que será casi los únicos recursos, y eso para quienes les sea concedido".

Con este panorama, los extrabajadores cumplen 35 días acampados a las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén para exigir a la Administración autonómica que "cumpla con sus compromisos" de recolocación, después de que Primayor se extinguiese hace ya tres años y medio. "A estas alturas no se han dignado a reunirse ni a informarnos sobre cómo se encuentra la situación y si dicen lo contrario, mienten", ha criticado el portavoz, quien ha asegurado que no se moverán de allí, puesto que a pesar de que "estar en la calle es duro" cuentan también con "fuerzas y ganas" para seguir en su lucha y realizar, incluso, acciones "más contundentes".

No es la primera vez que este colectivo se moviliza para exigir que la Junta cumpla sus compromisos (fundamentalmente de recolocación, que estaba prevista en Dhul y Proasego, empresas con las que se acordó su instalación en Jaén con el compromiso de contratar en sus respectivas plantas a estas personas). De hecho, tanto a finales de 2009 como en los primeros y últimos meses del año pasado organizaron distintas protestas como marchas y concentraciones en la misma línea, demandando que se hicieran realidad las promesas que las administraciones adquirieron con ellos.

loading...