Sevilla

Junta impulsa la redacción de 10 proyectos para la mejora de carreteras con una inversión en obras de 70 millones

Carretera
Europa Press/Archivo

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha iniciado los trámites para impulsar una decena de proyectos destinados a mejorar diversas carreteras de la red autonómica e incrementar su seguridad, con inversión en obras prevista que ronda los 70 millones de euros y un empleo asociado que supera el millar de puestos de trabajo.

La Consejería ha informado en una nota que ha sacado a licitación pública la redacción de estos proyectos, entre los que destacan la ejecución de cinco nuevas variantes de población que evitarán el paso del vehículos por otros tantos núcleos urbanos, aumentando la seguridad vial en estos tramos y eliminar las molestias y la conflictividad del paso tráfico de largo recorrido por el trazado urbano de estos municipios.

Las nuevas variantes proyectadas son las de Montalbán (Córdoba); Santa María de Nieva (Almería); Puebla de Guzmán (Huelva), Cártama (Málaga), y Santo Tomé (Jaén), ésta última junto al acondicionamiento de la A-6204 hasta Cazorla. Con estas variantes se propicia también el acondicionamiento de las actuales travesías, mejorando seguridad y su integración en el medio urbano aportando más habitabilidad y calidad de vida a la población.

Otros proyectos que inician ahora su trámite son el ensanche y la mejora de la carretera A-4132 en la Alpujarra granadina; el acondicionamiento de la A-436 en la margen derecha del Guadalquivir en la provincia de Sevilla y la mejora de la A-7376 a Cuevas de San Marcos, con la construcción de un nuevo puente sobre el río Genil en la provincia de Málaga.

Sólo la redacción de estos diez proyectos contará una inversión aproximada de 2,2 millones de euros y los concursos públicos para la presentación de las ofertas estarán abiertos hasta finales de septiembre y principios de octubre. Esta inversión supone un apoyo de la Junta de Andalucía al sector de la consultoría y un ejercicio de planificación para las futuras infraestructuras públicas que se van a seguir promoviendo desde la Administración autonómica.

La actuación prevista en la Alpujarra consiste en el ensanche y la mejora de la carretera A-4132 de Órgiva a Soportújar y de Soportújar a Capileira, siendo éste un eje fundamental para el turismo y el desarrollo socioeconómico de esta comarca granadina.

Por otra parte, en la provincia de Sevilla, Obras Públicas proyecta el acondicionamiento de la A-436 de Cantillana a Alcolea del Río y a Lora del Río, un tramo de unos 30 kilómetros de longitud que discurre en la margen derecha del Guadalquivir. Esta actuación mejorará la accesibilidad de los municipios beneficiados y servirá de acceso a la Sierra Norte de Sevilla.

Como actuación singular, destaca la construcción de un nuevo puente sobre el río Genil en la carretera de acceso a Cuevas de San Marcos, en la provincia de Málaga, que mejorará la conexión con la provincia de Córdoba desde la A-344, que va de Rute a Encinas Reales.

Estas actuaciones forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mascerca) que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene en marcha desde 2004 y desarrollará hasta 2013.

El Plan Mascerca tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.