El cámping "Los Alfaques" demanda a Google por relacionarlo con la tragedia

  • Los dueños del alojamiento acusan al buscador de perjudicarles al mostrar en primer lugar información y fotos escabrosas del accidente de hace 33 años.
  • Google asegura que se trata de resultados de un algoritmo neutro.
El logotipo de Google reflejado en un ojo.
El logotipo de Google reflejado en un ojo.
Cordon Press

El cámping Los Alfaques de Alcanar (Tarragona) ha presentado una demanda contra Google por vulneración del derecho al honor porque el buscador le relaciona en sus primeras entradas con la tragedia que sufrió el campamento en 1978, cuando murieron 243 personas al explotar un camión cargado de propileno.

El director del cámping, Mario Gianni, ha explicado que su demanda no pretende que Google borre la información relativa al accidente, sino que distinga las búsquedas sobre la tragedia y las que sólo pretenden obtener datos sobre el campamento, porque, al mezclarlas, su negocio sufre un claro perjuicio.

Gianni ha indicado que han presentado la demanda, que ya ha sido admitida a trámite por el juzgado de Amposta (Tarragona), porque Google no ha atendido hasta ahora sus numerosas solicitudes, por teléfono, correo electrónico y burofax, para pedirles que separen en sus búsquedas la información de la tragedia con la del campamento.

Los usuarios de Google que inician una búsqueda con las palabras clave "cámping Los Alfaques" o en catalán "Els Alfacs", obtienen como resultado una lista en cuyo primer lugar aparece una entrada con una enlace a la Wikipedia con información sobre la tragedia, así como fotografías escabrosas sobre el mortal suceso.

Por este motivo, la demanda contra Google es por vulneración del derecho al honor contra la empresa familiar Alfacs Vacances SL, al relacionar el cámping "a perpetuidad" con el accidente que tuvo lugar hace más de tres décadas, lo que les comporta daños "difícilmente reparables", ha dicho su abogado, Carles Navarro.

Según Navarro, la demanda atribuye a Google la "responsabilidad directa" por mostrar de una forma "determinada, diseñada y elegida" por el buscador "la información que atenta contra el honor" del cámping.

En este sentido, Mario Gianni ha explicado que cuando Google finalmente se puso en contacto con ellos les afirmó que no podía atender su demanda porque las entradas salían en un orden determinado por un algoritmo neutro.

Por el contrario, según la demanda, Google "desempeña un papel substancial sobre la configuración de su página", por lo que "el diseño y configuración de la información no viene impuesta por unas determinadas directrices tecnológicas, sino que es el resultado de la opción adoptada por el buscador".

De hecho, según la documentación aportada por el abogado para acompañar la demanda, si actualmente un internauta busca en Google información sobre la tragedia de "Els Alfacs" obtiene menos y peores resultados que otro usuario que solo quiere obtener información sobre cómo pasar sus vacaciones en este cámping tarraconense.

La tragedia ocurrió el mediodía del 11 de julio de 1978, cuando un camión cisterna cargado con unas 25 toneladas de propileno licuado se salió de la carretera, a la altura del cámping, y acabó explotando.

Debido a la explosión, 160 clientes del cámping fallecieron al instante, mientras que otras 300 personas quedaron heridas. Finalmente, el número de víctimas mortales se elevó hasta las 243.

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