Sevilla

Espadas dice que Zoido debe incorporar a eventuales de Tussam "como se comprometió y cuadrando las cuentas"

Manifestación De Los Trabajadores De Tussam
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha afirmado que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), debe reincorporar a los eventuales de la empresa pública de autobuses (Tussam) dentro de la negociación del convenio colectivo, siendo además capaz de "cuadrar las cuentas de la compañía".

En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz socialista ha esperado que el plan de equilibrio presupuestario incluya la reincorporación de los trabajadores de la bolsa, "que ha de hacerse en el marco de la negociación del convenio colectivo con la representación de los trabajadores". "Zoido se ha comprometido a incorporar a los eventuales de Tussam y debe hacerlo; ahora debe ser capaz de cuadrar las cuentas de Tussam, algo ineludible frente a la empresa y a los ciudadanos de la ciudad", ha recalcado.

En este marco, ha recordado que la propuesta de viabilidad del PSOE pasa por la incorporación de forma progresiva de los eventuales. "La iniciativa planteada en campaña electoral, y que había sido tratada con los sindicatos, suponía la renuncia de los trabajadores a cobrar los tiempos de descanso, y con ese dinero se reforzaría el servicio a través de la incorporación de eventuales", ha explicado.

Espadas ha señalado la necesidad de que se convoque en Tussam la mesa negociadora del convenio colectivo y se establezca una base de acuerdo para conseguir unas "finanzas equilibradas que no estén en riesgo permanente".

También ha indicado que es necesario que se reorganicen y reordenen los servicios de autobuses en la ciudad, así como incorporar un debate sobre el billete único con la Junta de Andalucía. La reordenación y el refuerzo de las líneas se vería justificados por la puesta en marcha de la Línea 1 del metro o el desarrollo del tranvía, "ya que desde su inicio no se ha llevado a cabo ninguna modificación en los trazados".

El socialista ha instado a atajar la deuda de la empresa con un plan financiero "a corto y a largo plazo", para terminar con el problema de "asfixia, donde el manejo de tesorería y el pago de la deuda que arrastra desde hace años cuenten con planteamientos distintos".