Economía

El Banco Mundial: "La crisis de deuda en la UE es una tormenta más peligrosa que la de 2008"

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.
ARCHIVO

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió de que las economías y los mercados afrontan una "nueva zona de peligro" por la pérdida de la confianza en el "liderazgo económico de países claves".

Zoellick aludía a la combinación de elementos de "fragilidad" ya existentes sumados a la pérdida de la confianza de los inversores ante los problemas de la deuda en Europa y Estados Unidos.

Zoellick instó a adoptar acciones para devolver la confianza y a reflexionar en cómo traducirla en "la confianza de los empresarios y de los consumidores".

El presidente de la institución financiera también acotó que la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los países del euro con problemas en los mercados de deuda resolverán los problemas de liquidez, pero consideró que "alguien tiene que hacer frente a lo fundamental".

Una crisis "más peligrosa" que la de 2008

Además, en una entrevista a un medio australiano publicada este fin de semana, Zoellick dijo que el mundo afronta una nueva tormenta distinta a la de 2008 y que es "más peligrosa" por la crisis de deuda en la eurozona.

"Estamos en los primeros momentos de una tormenta nueva y diferente, no es la misma que en 2008", afirmó Zoellick al rotativo The Weekend Australian. "En las últimas dos semanas, el mundo ha pasado de una difícil recuperación a varias velocidades (...) a una fase nueva y más peligrosa", añadió.

"La mayoría de países desarrollados ha agotado el margen fiscal y sus políticas monetarias no pueden ser más flexibles", manifestó el experto.

Zoellick reconoció que no conoce una fórmula para solucionar el problema, pero apuntó que "la lección de 2008 es que cuanto más tarde se actúe más hay que hacer después".

El titular del Banco Mundial instó a los dirigentes europeos a afrontar los problemas de la deuda soberana con un mayor sentido de urgencia porque, en su opinión, éste es un asunto "mucho más grave" que el que ha llevado a la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos.

Los mercados emergentes, una oportunidad

Respecto a China, Zoellick consideró que las reciente tasa de inflación registrado en julio en el gigante asiático de 6,5%, la mayor subida de precios en 37 meses, probablemente haya motivado una apreciación del yuan. Asimismo, alertó de que si la inflación china alcanza un 9 o 10% podría causar problemas de liderazgo en China.

Por otro lado, Zoellick calificó los mercados emergentes como de una oportunidad de crecimiento. "Alrededor de la mitad del crecimiento se debe a los mercados emergentes", cuando en la década de 1990 esta proporción era solamente de un 20%.

En otro momento, Zoellick reiteró su apuesta por los tratados de libre comercio y confió en que el Congreso estadounidense apruebe los tres tratados de libre comercio largamente postergados con Corea del Sur, Colombia y Panamá.

loading...