Valladolid

Tres piezas para ver la mirada de Felipe II

Por eso, la pieza que la preside es el busto de Felipe II, comprado por 348.000 euros a un anticuario español. «No se tiene muy claro quién es su autor, aunque sí se ha fijado que procede de Milán y que fue creado en torno a 1550», reconoció Urrea.Esta escultura, realizada en mármol blanco y con vestiduras romanas, está acompañada de dos de los retratos de este monarca vallisoletano más conocidos. Uno de ellos, la cara del rey Felipe II, atribuido a Lucas de Heere, procede del Museo del Prado y fue realizado en el siglo XVI. El segundo es un retrato del monarca cuando aún era príncipe, realizado por Antonio Moro y fechado también en el siglo XVI.

Con esta nueva pieza, que se unirá a la colección permanente del museo y se expondrá cuando la restauración de la sede esté terminada, se contextualizan otras dos piezas adquiridas hace tiempo: un retrato de Juana y un busto de Carlos V, ambos relacionados con la capital vallisoletana.

* Museo Nacional de Escultura. Palacio de Villena. De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. 2,4 euros, entrada general.